«Con profundo orgullo y satisfacción, como intendente municipal y en nombre de la ciudad de Esperanza, quiero dar la bienvenida a todos ustedes a la inauguración de EXPODEMA 2011, la Feria Industrial del Mueble y la Madera más importante de la región, convertida ya, en una de las cartas de presentación más valiosas que tiene la producción de la provincia de Santa Fe hacia la Argentina y el mundo, en la actualidad» dijo Ana María Meiners.
«Recuerdo que en la edición anterior de 2009, y en este mismo lugar, reflexioné sobre “la dura situación por la que atravesaba un sector fuertemente golpeado por la crisis económica sufrida en años anteriores”. En aquella oportunidad, destacaba “el fuerte compromiso de la Cámara de la Madera”, y los insté, “para que este evento continúe realizándose, ya que es, en los momentos complicados y complejos donde deben redoblarse las apuestas y los esfuerzos para salir adelante”. Y no nos equivocamos. Quienes pensábamos de esa manera, no nos equivocamos.
Recientemente, en un informe difundido a principios de este año, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) confirmó que la industria del mueble en Argentina, sustituyó durante 2010, el 42% de las importaciones del rubro, en relación al ejercicio 2008; y que el control de las importaciones permitió garantizar importantes fuentes de trabajo en el sector del mueble y la madera en general.
Debemos recordar que la industria de la madera y del mueble es un entramado de unas 8.000 Pymes en todo el país, que dan trabajo a más de 70.000 personas. Hoy, buena parte de ese esfuerzo general, compartido por mucha gente de nuestra región, lo podemos observar en esta Feria, y en la alta calidad de los productos que los expositores de EXPODEMA 2011 ofrecen al exigente mercado del mueble y a quienes nos visitan.
Les mencioné también, al darles la bienvenida, que sentía orgullo por estar presente en esta nueva edición de la Feria. Creo que esto merece una mejor explicación.
La Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza se fundó -muy modestamente- casi a fines de 1976 con el objetivo de agrupar a los empresarios de la madera, y representar al pequeño y mediano industrial de nuestra ciudad, en la defensa de sus intereses.
Casi cuatro meses después, en marzo de 1977 la C.I.M.A.E. se afilió a la Federación Argentina de Industriales Madereros y Afines –FAIMA-. Al año siguiente, en abril de 1978 se comenzó a pensar en hacer una Feria que se llamaría EXPODEMA 78. Y con la ayuda de la Municipalidad de Esperanza y con la adhesión de distintos expositores zonales, como la Sociedad Rural de Esperanza, por ejemplo, se realizó en septiembre de ese año, la primera edición de EXPODEMA, Feria Internacional del Mueble y la Madera de la ciudad de Esperanza.
¿Cómo no voy a sentir un genuino orgullo? al ver tanta pujanza y esfuerzo de estos pocos años, resumidos en la calidad de esta exposición, que refleja -además- la realidad de un sector sumamente dinámico de nuestra economía regional que hoy agrupa unas 300 Pymes dedicadas a la producción de mobiliarios de todo tipo.
Como todos sabemos, la industria de la madera tiene una larga historia en nuestra ciudad, iniciada por los inmigrantes fundadores, que hicieron de aquella actividad artesanal su medio de vida. En la actualidad, estas empresas, impregnadas del espíritu de aquellos viejos carpinteros -artesanos de la madera- y su cultura del trabajo, han hecho de esta actividad una de las más importantes para la ciudad, poniendo de manifiesto el tesón de los empresarios del sector, lo que en cada edición de la feria queda claramente plasmado.
Quería compartir con ustedes estas simples reflexiones, en la convicción de que la articulación público-privada, el apoyo al desarrollo productivo y el fortalecimiento institucional, generan múltiples condiciones de fertilidad para potenciar el desarrollo de la Pymes del mueble y la madera en nuestra ciudad, que sueñan por estos días, ampliando los sueños de sus antecesores, radicarse en un futuro Parque Industrial, en el norte de la ciudad.
En tal sentido, reitero el compromiso del Gobierno Municipal con todos ellos, para que esos sueños se transformen en una realidad que potencie los mejores esfuerzos de la producción de la ciudad.
Para concluir. Quiero felicitar y agradecer por el esfuerzo a los organizadores, expositores y a todos los que trabajaron para el éxito de esta Feria.
No tengo dudas, en que EXPODEMA 2011 permitirá concretar importantes negocios para el sector y brindará a los visitantes en general y a los esperancinos en particular, no sólo la posibilidad de disfrutar de esta exposición sino también, sentir el genuino orgullo de lo nuestro, de lo que podemos hacer juntos, a través de la cultura del esfuerzo, del trabajo, del estudio y la innovación permanente.
Muchas gracias. Que disfruten de la Feria.»
Fuente Prensa ME