Afirmó el ministro de Agricultura Julián Domínguez, ante representantes de productores de leche de distintos países que «Argentina tiene la cuenca lechera más importante de Latinoamérica». Aseguró que nuestro país busca crear más desarrollo tecnológico para mejorar la productividad en alimentos.
Explicó que Argentina «invierte en desarrollo tecnológico aplicado a la producción para cumplir con el rol que el mundo demanda: producir más alimentos».
“Promovemos la incorporación de todos los productores del país, desde los más chicos hasta los más grandes, a la cadena de mejora genética con el firme objetivo de aumentar y mejorar la calidad de nuestra producción, porque sabemos que el mundo espera eso de la Argentina», explicó Domínguez.
Realizó esas declaracines tras participar del Congreso Internacional de Productores de Leche (CIPLE), que se desarrolló en la localidad cordobesa de Morteros en el marco de la 7° Muestra Interprovincial de Lechería.
Allí aseguró que la cadena láctea nacional tiene «una alta competitividad, recursos naturales excepcionales y una estructura capaz de incorporar tecnología adaptada a las exigencias de la demanda mundial”.
El titular de Agricultura destacó la presencia en la muestra de una vaca perteneciente a la Cabaña La Luisa de Morteros, cuyo desarrollo genético duplica la eficiencia productiva habitual del rodeo bovino lechero al llegar a los 80 litros diarios.
“Es un notable avance ligado a las necesidades de las cuencas argentinas, y nos coloca en el camino de alcanzar mayor productividad de la mano de la ciencia”, manifestó Domínguez.
Junto al subsecretario de Lechería, Arturo Videla, el titular de la cartera agropecuaria recorrió la muestra de la que participan lecheros de Nueva Zelanda, Australia, Francia, Italia, España, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Uruguay y Perú, quienes destacaron los avances del sector lácteo nacional.
«La Argentina tiene un gran potencial productivo, que se ha caracterizado en el progreso alcanzado en los últimos años. Debemos trabajar en un camino común para enfrentar el hambre en el mundo», sostuvo el ex presidente de la Asociación Holstein de Estados Unidos, Douglas Madoxx.
Por su parte, el economista español Claudio López Garrido, señaló que nuestro país “es uno de los que tiene más posibilidades de desarrollo en el actual escenario internacional, dado su progreso tecnológico aplicado a la producción».
En tanto, el representante de la Comisión Nacional de Ganado Lechero en la Confederación de Agricultura de Brasil, Ronei Volpil, felicitó a las autoridades argentinas por las «grandes cualidades genéticas y de producción láctea con las que cuenta el país».
A su turno, el ministro de Agricultura de Perú, Miguel Caillaux Zazzalli, agradeció el aporte técnico que se lleva, «para trabajar en un plan inclusivo que va en ayuda de los más pobres, y para el cual estamos trabajando con la Argentina en un borrador que nos permita lograr un intercambio tecnológico que nos facilite ese fin».
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche de Uruguay, José Noel Alpuin Duque, agradeció a las cámaras organizadoras del Congreso, «por tomarle el pulso a la lechería mundial, dando una visión desde lo productivo y no solo desde lo empresarial».
El Congreso esta organizado por la Cámara de Productores de Leche de Santa Fe, la Cámara de Productores de Leche de Córdoba, la Cámara de Productores de Leche de La Pampa y la Cámara de Productores de Leche de Santiago el Estero.
El encuentro comenzó el domingo 18 y se desarrolla en dos etapas, Villa María y Sunchales, brindándole a los productores del mundo la posibilidad de intercambiar experiencias y avanzar en la construcción de un sistema sustentable de comercialización de leche.
Del mismo participaron representantes de Nueva Zelanda, Australia, Francia, Italia, España, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Uruguay y Perú. El Ministerio de Agricultura informó que apoyó el desarrollo de este importante evento, y cuenta con un stand institucional propio en la 7° Muestra Interprovincial de Lechería.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación