El acto fue en el Centro Comercial de Santo Tomé. La antena tiene un área de cobertura de 35 kilómetros, por lo cual abarcará al departamento La Capital y otras localidades. El miércoles, sin anuncios previos ni demasiada difusión al respecto, se realizó la presentación de la Televisión Digital Abierta que brindará cobertura al departamento La Capital y otras localidades de la región. El acto se realizará a partir de las 11, en el Centro Comercial de Santo Tomé -Almirante Brown 2.028- y contará con la presencia de autoridades nacionales y dirigentes de la Ansés. También se cursarán invitaciones a funcionarios provinciales y municipales. Si bien las precisiones se brindarán en la conferencia de prensa, los primeros datos refieren a un alcance de 35 kilómetros, con lo cual estaría asegurada la prestación de este servicio también a pueblos y ciudades de los departamentos Las Colonias y San Jerónimo, por ejemplo.
En la presentación oficial, las autoridades del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios proporcionarán más información en relación a las características de la torre y los mecanismos de acceso a los equipos receptores. Si bien aún no se entregan los sintonizadores en la ciudad de Santa Fe, las autoridades confirmaron que Correo Argentino será el encargado de recepcionar (sic) los pedidos y entregar los aparatos a quien corresponda.
De todas maneras, todavía no se recibe ningún trámite al respecto. En diálogo con Diario UNO, el jefe de la Unidad de Atención Integral (Udai) de Ansés en Santa Fe, Humberto Galarza, resaltó que «la implementación de estas tecnologías son de suma importancia pues generan cambios no sólo en el presente sino también en el futuro de una sociedad». En el mismo sentido, agregó: «Estas políticas de inclusión, puestas en funcionamiento por el Estado Nacional mediante el Plan Operativo de Acceso Mi TVDigital, procurando el acceso gratuito al equipo receptor, necesario para sintonizar la TV Digital Abierta a todos los ciudadanos e instituciones que presenten riesgos de exclusión en la etapa de transición tecnológica elevan la calidad de vida y la integración de nuestra sociedad».
El funcionario se refirió también al significado que tendrá en cada hogar la posibilidad de acceder a la televisión digital, en aquellos sectores donde la comunicación audiovisual no llega aun de ninguna manera: «Pasar de no ver, a tener posibilidades de que una gran gama de canales, desde culturales y deportivos a infantiles e informativos lleguen gratuitamente a todos los sectores sociales nos ponen a todos en un pie de igualdad frente a un derecho fundamental como el de la información. La igualdad de posibilidades hoy garantiza un mañana mejor para todos». Equipos gratuitos Tendrán la posibilidad de acceder en forma gratuita a los sintonizadores, establecimientos estatales que tengan por finalidad y/o función el desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas y/o de promoción de contenidos audiovisuales; y organizaciones sociales cuyo objeto sea el desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas y/o de promoción de contenidos audiovisuales.
En cuanto a los hogares, se contemplará esta alternativa ante titulares de alguna de las siguientes condiciones: pensiones no contributivas, Asignación Universal por Hijo; jubilaciones y/o pensiones con haberes mínimos nacionales y/o provinciales Nacionales Provinciales; y otras asignaciones o planes sociales de algún tipo que se encuentre contemplado en alguno de los padrones de organismos gubernamentales.
Aquellos integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad que no se encuentren contemplados en las categorías anteriores, podrán realizar una solicitud complementaria, acompañada con la documentación respaldatoria correspondiente en las oficinas del Correo Argentino más cercanas a su domicilio, siguiendo los mismos pasos de solicitud que el resto de los interesados.
El beneficio consiste en un paquete de equipamiento receptor de señal de TDT que será entregado en comodato sin costo alguno. En Rosario, el titular de la Ansés en esa ciudad y concejal electo, Roberto Sukerman, afirmó: «Desde el jueves 8 de septiembre a la fecha, entregamos aproximadamente 3.500, 3.600 decodificadores, a un promedio de 300 por día. Podría decir que a este ritmo vamos a llegar a diciembre con entre 25 mil y 30 mil decodificadores activos, sólo en Rosario».
Para todos
De ese modo, mediante los conversores externos se podrá captar, sin pagar operadoras de cable, a unos 22 canales, entre ellos el infantil Paka Paka, el regional Telesur, el educativo Encuentro, el deportivo Gol TV, o el de cine INCAA TV, con una calidad de sonido e imagen optimizada por la tecnología digital. Es importante destacar que para recibir el servicio de televisión satelital cualquier ciudadano, desde cualquier lugar del país, requerirá: energía eléctrica, un aparato de televisión y un kit compuesto por antena y receptor satelital. El acceso a la oferta de canales de tevé digital terrestre es gratuito.
El único gasto que tendrá el usuario de esta tecnología corresponde a la adquisición de un decodificador que, para aquellos que deban pagarlo, tendrá un precio promedio de 169 pesos en las casas de electrodomésticos.
Fuente La Voz de San Carlos