El Senasa advirtió que las principales áreas algodoneras sufren una fuerte presión de la plaga del picudo y además se registra su dispersión hacia otras zonas, lo que lleva a declarar la emergencia fitosanitaria a fin de contener su avance, para evitar daños muy severos en las zonas productivas.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por Resolución 717/2011 publicada hoy en el Boletín Oficial, declaró la Emergencia Fitosanitaria en todo el Territorio Nacional, respecto de la plaga de cultivos de algodón denominada Picudo Algodonero.
Por ello se deben adoptar y/o fortalecer las tareas de control, prevención y vigilancia, para lo cual se faculta a la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa para implementar las acciones de emergencia.
Se faculta al personal del Senasa afectado a las tareas de control, prevención y vigilancia correspondientes, a tomar todas las medidas tendientes al control y/o contención de la plaga, que se consideren más adecuadas. Las medidas deben establecerse en función de las situaciones detectadas y con la debida justificación técnica. Los propietarios, poseedores o tenedores de los predios deben ser notificados sobre las medidas fitosanitarias a ser implementadas.
También se faculta a las dependencias pertinentes del Senasa a adoptar las medidas técnico-administrativas extraordinarias de acuerdo al Estado de Emergencia y se autoriza a contratar locaciones de obra, servicios no personales y/o terceros, comprar equipamiento y efectuar todo gasto necesario para hacer frente a dichas tareas, las que deben realizarse conforme la evaluación de situación de emergencia existente o que pudiera producirse.
Los propietarios, arrendatarios o tenedores de los establecimientos deben permitir el ingreso a los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de vigilancia, control y otras medidas fitosanitarias que se establezcan. El incumplimiento de las disposiciones de la resolución será sancionado.
La resolución, que lleva la firma del titular del Senasa, Jorge Amaya, comenzará a regir a partir de mañana.
En los considerandos que el Picudo del Algodonero (Anthonomus grandis Boheman) es una plaga que puede ocasionar daños muy severos en las zonas afectadas para la producción de algodón en el país.
Advierte que las principales áreas algodoneras cuentan con una fuerte presión de la plaga, y no se diferencian zonas en base al estatus de la misma sino un gran área roja que involucra la región que comprende noreste de la Provincia de Santiago del Estero toda la Provincia del Chaco, gran parte de la zona algodonera de las Provincias de Santa Fe y Formosa.
Agrega que el Registro de Capturas de Ejemplares del Picudo del Algodonero indica que se han detectado capturas en zonas no afectadas hasta el dictado de la Resolución Senasa.
Pone de relieve que resulta necesario proteger las áreas productoras del cultivo de algodón colindantes a las provincias afectadas tales como los Departamentos Sauce y Esquina de la Provincia de Corrientes, y La Paz y José Feliciano de la Provincia de Entre Ríos.
Agrega que resulta necesario proteger la áreas productoras del cultivo de algodón libre de la plaga, a saber las Provincias de Salta, Córdoba, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja y San Luis y todas aquellas nuevas zonas en donde se inicie o se realice la actividad productiva algodonera.
Dice también que la situación actual de la plaga y la detección de nuevos focos en zonas no afectadas con anterioridad, demuestra el comportamiento fluctuante de la misma que viene acompañado por la variación constante de la superficie de siembra y de los cambios climáticos que determinan su dispersión hacia zonas no contempladas hasta el momento, implica la necesidad de modificar el estatus sanitario de las zonas afectadas en forma dinámica y oportuna.
Por ello destaca que es necesario adoptar en forma urgente medidas de emergencia tendientes a contener el avance de la plaga Anthonomus grandis Boheman, a partir de los focos detectados.