El comandante general electoral, Jorge Tellado, explicó la organización del operativo de seguridad que se desarrollará durante el acto electoral del domingo. Se movilizarán efectivos provenientes de las tres Fuerzas Armadas y de Seguridad y de las policías provinciales.
Tellado explicó que el objetivo del operativo es «preservar el orden durante los comicios». Fue durante una conferencia de prensa en el Edificio Libertador.
El general Tellado sostuvo que la misión del Comando General Electoral (CGE) “consiste en mantener el orden dentro de los locales de votación y en sus proximidades”.
Explicó que a partir de que se cierren los comicios, a las 18, el Comando General Electoral deberá brindar seguridad «a los lugares donde se realice el escrutinio y a aquellos movimientos que tengan las urnas”.
“Hemos afectado a más de 87.600 efectivos provenientes de las tres Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad – Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval- y de las policías provinciales”, expresó Tellado.
En lo que respecta a las Fuerzas Armadas, detalló que se dispondrán 26.188 efectivos del Ejército, 4.695 de la Armada y 3.985 de la Fuerza Aérea. «Su misión principal será garantizar la seguridad dentro de los 12.526 locales de votación», puntualizó Defensa, en un comunicado de prensa.
Por parte de los organismos de Seguridad participarán 8.897 efectivos de Policía Federal, 5.256 de Gendarmería y 3.975 de Prefectura. Estos, junto a los más de 34 mil efectivos de las policías provinciales, tendrán como prioridad el orden en las proximidades de los locales.
El despliegue del Comando General Electoral “comenzará el sábado, desde las ocho de la mañana y permanecerá hasta que finalice el escrutinio definitivo”, sostuvo Tellado.
Indicó que, además, para llevar a cabo el operativo, se dispondrán de más de 4.500 medios de transporte terrestres, 16 aéreos y siete marítimos.
Defensa recordó que el CGE fue creado por un decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para garantizar el orden y la seguridad durante los comicios.