La ministra de Industria, Débora Giorgi, firmó hoy un convenio con directivos de AGCO, en el que la empresa anunció la construcción de una nueva planta, con una inversión de 140 millones de dólares, para fabricar tractores en el país, con el objetivo de abastecer a la industria local y exportar.
AGCO es uno de los mayores fabricantes mundiales de maquinaria agrícola, que anunció la construcción de una nueva planta para fabricar en Argentina tractores, maquinaria vial y motores.
Con la nueva fábrica aumentará un 50 por ciento la cantidad de tractores actualmente fabricados en el país, e incorporará las marcas Challenger, Massey Ferguson y Valtra los cuales hasta ahora son importados.
La ministra Giorgi; el viceministro de Economía, Roberto Feletti, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el vicepresidente y gerente general de AGCO Argentina, Frank Keller, rubricaron hoy el acuerdo por el cual Agco se compromete a equilibrar su balanza comercial.
El mismo contempla además que las máquinas producidas por Agco en el país tengan más de la mitad de sus partes y componentes fabricados en el país. Se promoverá también la exportación a Brasil de los agropartistas locales que fabrican para Agco Argentina.
“La Argentina necesitará en los próximos 10 años 250.000 tractores. No podemos regalar semejante demanda interna” advirtió Giorgi y aseguró: “Estamos impulsando la inversión y el incremento de la producción local en maquinaria agrícola para satisfacer esa demanda creciente”.
La ministra resaltó que «es fundamental el cambio de estrategia de la empresa en la Argentina y eso es producto de lo que representa nuestro mercado de maquinaria agrícola”.
Agco presentó este plan de inversiones para equilibrar la balanza comercial, que exigió el Gobierno Nacional a las empresas del sector para nivelar el flujo de sus exportaciones respecto de sus importaciones.
En los últimos meses la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió anuncios de inversión de Case New Holland, por 100 millones de dólares (que generará 2100 puestos de trabajo entre directos e indirectos); y de Pauny (de Argentina) y Stara (de Brasil), quienes invertirán 12 millones de dólares en conjunto (sumarán 480 empleados). El lunes pasado Giorgi inauguró la ampliación de la planta industrial de John Deere, con una inversión de 130 millones de dólares y la generación de 1300 puestos de trabajo.
“Construiremos una nueva planta de producción ratificando nuestro compromiso de invertir de una manera significativa en el mercado argentino sustituyendo las importaciones e incrementando las exportaciones” afirmo Frank Keller, Vicepresidente y Gerente General de AGCO Argentina.
“La inversión de AGCO en Argentina alcanzará los 140 millones de dólares en el plazo de 5 años, comprendiendo la construcción de la planta, financiación a clientes y desarrollo de proveedores y concesionarios», dijo Keller.
Agco Argentina invertirá para construir una planta en la provincia de Buenos Aires con una capacidad anual de 3.500 tractores/año.
Asimismo, se comprometió a incrementar progresivamente el nivel de componentes locales para alcanzar una integración nacional promedio del 55 por ciento hacia fines de 2013. Para desarrollar proveedores locales, la empresa participará de reuniones trimestrales con fabricantes de partes y componentes para la industria de la maquinaria agrícola.