La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró esta tarde que, a octubre pasado, el superávit comercial fue de u$s 9.379 millones, con una perfomance en el último mes 30% superior al mismo período de 2010. En un acto en Gobierno, marcó en el 27,5% la relación deuda externa pública-PBI.
«Cuando uno ve lo que pasa en el mundo, muy complejo, convulsionado, reafirma con creces lo que nunca tuve dudas: que el modelo es el de crecimiento y generación de trabajo con inclusión social», dijo esta tarde Cristina Fernández, en su primer discurso tras su regreso del encuentro del G-20.
«Es la única receta que tienen los países para superar las dificultades y lo que hemos venido haciendo en estos años, muchas veces contra viento y marea, dimes y diretes, me dio un poco de ‘orgullito'», sostuvo, en Casa de Gobierno, durante un acto destinado a presentar un nuevo sistema biométrico de identificación de personas (ver aparte).
«Nos reconocieron en la reunión interna entre los colegas presidentes, pero no por el resultado electoral, sino por el desarrollo y los números de la economía, porque creo que es lo importante», precisó.
«La verdad, cuando llego -de regreso a la Argentina- me entero que también hemos crecido respecto a octubre 34 por ciento en venta de autos, con 72.068 vehículos patentados, con lo que, en lo que va del año, llevamos 753.150 vehículos patentados», dijo.
Aseguró que ese nivel de ventas «marca el increíble desarrollo, por un lado, de la industria automotriz y, por el otro, del poder adquisitivo de los argentinos» y precisó que, «al mismo tiempo, creció la venta de autos usados, la de motocicletas, y de todo método de transporte».
Estas realidades, ponderó, «nos deja muy orgullosos, frente al gran problema que he visto y todos hemos discutido en el G-20, con el formidable endeudamiento que tienen ciertas economías».
Recordó que la cumbre de Cannes, Francia, «incluyó el tema del endeudamiento y la necesidad de la generación de empleo con crecimiento, pero también está el problema del terrible endeudamiento de los países». Así, prosiguió, «cuando uno mira los números de la Argentina», también debe hacerlo en cuanto a otros parámetros.
«Creíamos que íbamos a finalizar el año con 8.500 millones de dólares de superávit comercial y ya estamos en 9.377 millones», destacó. «Fíjense el detalle muy importante de que el superávit comercial de octubre ha sido un 30% mas alto que el de octubre del 2010, cuando tuvimos un superávit de 937 millones, contra u$s 1.217 millones de este año, o sea un 30 por ciento más». Remarcó que, en octubre de 2010, el superávit había sido 19% inferior al de 2009, «el año de la gran crisis».
«Por eso -explicó-, la solidez de estos dólares comerciales que ingresan al país, no a través de movimientos de capitales ‘golondrina’ «. La perfomance «realmente nos llena de orgullo, por el trabajo realizado, porque nos permite entender este maravilloso crecimiento de la economía argentina», insistió.

Más cifras

En ventas declaradas, detalló, el informe de la AFIP, dice que, «en el primer semestre de 2011, las ventas declaradas del total de la economía crecieron un 35% respecto del primer semestre del 2010».
«Pasamos de 1,07 a casi 1,5 billón de pesos de ventas declaradas, lo que permite decir que hoy, con este problema que vi con mucho dolor, porque vivimos en un mundo totalmente interconectado e interrelacionado, fue el mercado interno el que nos permitió a los argentinos un crecimiento ininterrumpido que lleva ya ocho años y medio y vamos a trabajar fuertemente para sostenerlo».
«Si le va mal al mundo -reflexionó- de algún modo siempre nos impacta, nos llega», por lo que «hay que instrumentar todas las medidas para asegurar el crecimiento de la demanda agregada».

Las deudas

«Quería decir lo de la deuda; hoy, con lo que está pasando en Grecia, en Italia, vemos que el peso de la deuda tanto pública como privada externa total en relación a nuestro producto bruto es del 32,2 %», reseño.
«Quiero que recuerden la Argentina del 150 o 130 % de deuda externa pública y privada respecto del PBI», contra «ésta, que históricamente debe haber sido uno de los registros más bajos desde el empréstito de la Baring Brothers».
«Además -continuó ante los asistentes en el Salón de las Mujeres Argentinas- la deuda pública en moneda extranjera, en dólares, se redujo al 27,5 del PBI, cuando, en el 2003, era de más del 100% lo que debíamos únicamente del sector publico».
Adelantó que se estima que, a fin de año, la proporciono de la deuda pública en moneda extranjera que estará en manos de privados será solo del 8,7 % del PBI, en tanto que «el resto es sector intrapúblico».
«Creo que Argentina pasó de ser un deudor a un acreedor neto del resto del mundo a partir de 2004. No voy a dar el listado de acreedores; adivinen (son datos del FMI, a no confundirse), quién es el acreedor neto más importante de de los países desarrollados, Suiza», dijo. Y preguntó: «¿se entiende lo que está pasando en el mundo? Fíjense, más que Noruega, que tiene reservas petroleras impresionantes y un desarrollo muy importante, más que Japón, más que Alemania».
Dijo que «entre los emergentes, China es obviamente el mayor acreedor neto, en tanto que la Argentina también es acreedor neto. Cuando uno mira esto, observa claramente por qué pasan estas cosas en el mundo, esta suerte de ‘financieramiento’ del capital, que gana dinero sin hacer nada, en detrimento de las otras sociedades que, además, producen».
Apuntó que «es un tema que exige mucha responsabilidad por parte de todos los argentinos». Y recalcó: «En esto quiero ser clara, yo me hago cargo de la responsabilidad que me cabe, pero con el resto de los argentinos, en todas las funciones que ocupen, tenemos que hacernos cargo de lo que nos toca, para poder valorar esto y contribuir, a partir de lo que cada uno pueda dar, primero para sostener el crecimiento y después para los sectores a los que todavía no ha llegado».
«Hay gente que todavía tiene que recibir la asignación universal, gente que no tiene trabajo decente, registrado, gente que no puede acceder a capacitación, estudio o a una carrera universitaria, en un lugar donde con mucho orgullo digo que somos uno de los países con educación universitaria gratuita», continuó.
«Estas cosas también forman parte de los sistemas de seguridad, entendidos no sólo como sistemas de represión, sino de prevención social, cultural; son ejemplos para que una sociedad pueda tener cada vez mayor seguridad, no para unos pocos, sino para todos sus habitantes». Reempalmó así con la cuestión formal que llevó a dar esta conferencia de prensa.

Principales conceptos sobre economía

  • «El modelo es el de crecimiento, la creación del trabajo y la inclusión social; es la única receta que tienen los países». Lo dijo en base a su experiencia en la última cumbre del G-20.
  • «Llevamos u$s 9.379 millones de superávit comercial hasta octubre», adelantó.
  • El superávit de octubre fue de u$s 1.207 millones, 30% más que en el mismo mes de 2010.
  • En todo el sistema, dijo, este año hubo ventas declaradas por $ 1,45 billón.
  • El peso de la deuda externa pública y privada es del 32% del PBI; «uno de los registros más bajos» de la historia.
  • La deuda pública se redujo a 27,5% del PBI.
  • A fin de año bajará a 8,7% del PBI; «el resto es sector intrapúblico».

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación