La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó a los dirigentes a tratar de ayudar a quienes viven de la economía informal para que se vayan formalizando en vez de andar persiguiéndolos. Además mantuvo videoconferencias con Usuhaia y Boulogne.
Estuvo acompañada por el flamante vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, por lo cual la Presidenta remarcó que “estrenamos vicepresidente, me encanta que me esté acompañando aquí” por primera vez desde que el ex ministro de Economía asumió esa responsabilidad.
También se encontraban presentes los ministros de Industria, Débora Giorgi, y del Interior, Florencio Randazzo, y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Lucía Carpacci, y el de San Juan, José Luis Gioja.
«La formalización tiene que ser el objetivo, porque hace a la sana competencia”, dijo la Primera Mandataria, quien atribuyó el crecimiento de pequeños emprendimientos informales “a este crecimiento formidable”.
Cristina Kirchner habló en el Salón de las Mujeres, al encabezar un acto en el que entregó aportes no reintegrables para doce parques industriales por 3,6 millones de pesos, durante el cual también mantuvo videoconferencias con directivos de la empresa Suzuki, que anunció la ampliación de producción de motos, y con Tierra del Fuego, donde se inauguró el Paseo del Fuego, en Ushuaia.
En su alocución, la Presidenta celebró el desarrollo industrial logrado y prometió “seguir en el mismo camino de incentivarlo, generando valor agregado y mayor y mejor empleo”, pero advirtió que “también tenemos que ocuparnos de la economía informal, porque a la luz de este formidable crecimiento también floreció la economía informal, que podemos denominar economía ‘popular’”.
“No quiero hablar de ilegalidad”, afirmó, al subrayar que “hay gente humilde que puede hoy, con lo que junta un poco entre la asignación y una changa” comprar algún instrumento que le permita producir bienes.
“Creo que en lugar de andar persiguiéndolos, tenemos que ver cómo hacemos para contemplar la realidad” porque “es bueno que todos tengamos la formalización, que tiene que ser el objetivo, porque hace a la sana competencia”.
Puso como ejemplo a sectores que prestan servicios de “jardinería, peluquería, de limpiar casas, o de alguien que compró una máquina para hacer ladrillos, o una máquina de tejer o de coser” para generar productos.
“No hablo –aclaró- de cosas organizadas en forma voluminosa, hablo de que tenemos que ir contemplando con el tiempo la forma de ir incorporando a esta gente a la formalidad” porque mediante la acción solidaria de la dirigencia, “lo ideal” es lograr que “cada uno tenga trabajo registrado”.
Sostuvo que “los dirigentes políticos tenemos que tener una visión más amplia, no tan lineal de lo que es la economía, y tratar de ayudar para que todo esto se vaya formalizando y todos tengan la misma oportunidad”.
Pidió entonces que “imaginemos entre todos cómo podemos hacer las cosas para que cada vez haya mayor grado de formalización, entendiendo lo que pasa”, destacando que ese tipo de emprendimientos “no surgen de la precarización, como ocurre en otros lugares del mundo, o como sucedió en el 2001, cuando se utilizó el trueque” sino “del formidable crecimiento de la economía” actual.
“Tengamos memoria, seamos solidarios, seamos generosos y entre todos tratemos de que las cosas se vayan formalizando –continuó- , pero no estigmatizando ni persiguiendo, lo digo como presidenta de todos los argentinos, pues siempre hay que impulsar las cosas para que sean mejores para todos”.
Aportes a Parques Industriales
Los Aportes No Reintegrables fueron otorgados a 12 parques industriales que albergarán a 186 empresas. La cartera de Industria precisó que ya son 89 las firmas que se están radicando en esos parques, y entre obra civil, maquinaria y equipos involucran un total de inversiones por u$s 90 millones.
“Los parques industriales son actores fundamentales del crecimiento del país: en los últimos ochos años la cantidad de parques aumentó 250%, pasando de 80 a 280”, dijo Giorgi y subrayó que, “en ese mismo período, la cantidad de pymes dentro de los parques se incrementó 245% (ahora son 7.745) y los empleos crecieron 204% (llegando a 238.300)”.
Asimismo, la ministra estimó que, “para el año 2020, Argentina contará con más de 550 parques industriales que albergarán a más de 15.000 pymes y 470.000 trabajadores”.
Los recursos otorgados hoy serán destinados a la mejora de infraestructura de 4 sectores industriales planificados ubicados en Buenos Aires (Arrecifes, Lobería, Las Flores y San Cayetano); dos parques en San Juan (Pocito y Jáchal); un área industrial en Catamarca (El Pantanillo); un parque en Chaco (el Centrochaqueño de Presidencia de Roque Sáenz Peña); un área industrial en Entre Ríos (Urdinarrain); una zona agroindustrial y de servicios en La Pampa (Realicó); un parque en Salta (General Güemes) y otro en Santa Cruz (Puerto San Julián).
En lo que va del año, se entregaron $ 12,2 millones a 41 parques con 956 empresas radicadas y en proceso de radicación, que generarán 18.294 empleos en 14 provincias. Santa Fe fue la provincia que recibió más fondos, con un monto superior a los $ 3 millones y la instalación de 12 parques industriales; le sigue Buenos Aires, con aportes por $ 2,7 millones y la puesta en marcha de 9 parques; luego se encuentra San Juan, con un respaldo financiero de casi $ 2 millones y el establecimiento de 4 predios industriales.
Actualmente hay 191 parques industriales en formación en todo el país, de los cuales el 36% están siendo emplazados en Buenos Aires, mientras que el 19% se ubica en Córdoba y el 9% en Santa Fe.
El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario prevé la ejecución de obras de infraestructura para los parques industriales y el otorgamiento de créditos blancos para las pymes radicadas o a radicarse en estos predios.
En este contexto, el Ministerio de Industria dispone Aportes No Reintegrables (hasta 300 mil pesos por solicitud) para obras intramuros, como calles internas, cercos perimetrales y plantas de tratamiento de efluentes. Además, la cartera subsidia la tasa de interés de préstamos por $ 300 millones del Banco Nación destinados a la radicación o ampliación de pymes. Hasta $ 1,5 millón a cinco años, con una tasa fija en pesos del 9,5% anual cuando se trata de provincias del Norte Grande, y del 11% para el resto del país.
Suzuki amplía su producción nacional
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró, a través de videoconferencia una planta de motocicletas de la firma nipona Suzuki en Boulogne, al respecto recordó que «en 2003 se vendían sólo 23.000 motos» y que «durante 2011 se vendieron 680.000».
A su vez, el intendente de San Isidro, Abel Posse aseguró que «se retoma un camino de industrialización, Boulogne supo tener muchas industrias”», «es un honor compartir esto con usted -Cristina-, porque da lugar a que Boulogne vuelva a ser industrial», concluyó.
El presidente del directorio de esta nueva planta, Carlos Rodríguez, agradeció también la gestión desde el Ministerio y destacó que los fondos empleados provinieron de uno de los Créditos Productivos del Bicentenario, «no era fácil convencer a la gente de Suzuki, pero una vez que se reunieron con la ministra Giorgi, quien dejó en claro cual era la política del Estado Nacional, la relación con la firma cambió radicalmente y hoy esto puede ser posible».
Esta línea de montaje, la primera de la firma en el país (antes tercerizaba el ensamblaje) y la quinta en América Latina (con Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador), tendrá una capacidad de producción de 16.000 unidades anuales.
Allí se fabricarán cuatro modelos de la empresa japonesa que van a representar el 84% de sus ventas locales en 2012. Con esta inversión, Suzuki incorporará 20 empleados nuevos y pasará de un 2% en la participación del mercado nacional actual a un 5% de un mercado que este año cerrará con más de 680.000 unidades vendidas.
“En los últimos 3 años la producción nacional de motos aumentó un 59%, alcanzando en 2011 las 450.000 unidades; y la participación de motos de producción nacional en nuestro mercado pasó de 39% en 2008 a un 66% en 2011”, resaltó Giorgi.
En la nueva fábrica, Suzuki ensamblará los modelos AX 100, GD110, EN125 2A y EN125 HU.
Se encontraban en la planta durante la videoconferencia el secretario de Industria, Eduardo Bianchi; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; el embajador de Japón, Hitohiro Ichida; y el presidente de la División Motocicletas para África y Latinoamérica de la compañía, Sigheru Matsuda.
Shopping en Ushuaia
Mediante la segunda videoconferencia, Cristina Kirchner inauguró el shoopintg Passeo del Fuego en Ushuaia,.
Cristina sostuvo que «es una inauguración muy importante ya que en Tierra del Fuego la actividad social se desarrolla mayormente bajo techo».
La gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos aseguró, por su parte, que «es un atractivo turístico más y un lugar donde tendremos la posibilidad de encontrarnos e intercambiar nuestras experiencias».
Con una inversión de más de u$s40 millones, el centro comercial, cuyo proyecto tomó más de seis años, ofrecerá múltiples productos de fabricación nacional, y será un atractivo tanto para los habitantes como para los turistas extranjeros.
Estuvieron presentes en ese lugar la gobernadora Fabiana Ríos, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y los empresarios responsables del emprendimiento Gabriel Nazar y Patricio Lanusse.