Con la presencia del gobernador, de ex administradores y hasta de los referentes sindicales, el ex ministro de la Producción se hizo cargo esta mañana de la repartición más polémica de los últimos cuatro años. Dijo que volverán los controles de carga a las rutas y que diseñarán un plan programático de obras.
Menos Jorge Placenzotti, hoy casi todos volvieron a la Administración Provincial de Vialidad. A media mañana, en el patio del edificio que estrenara el primer director del área designado por Hermes Binner, fue puesto en funciones Juan José Bertero como nuevo responsable de la repartición más controvertida y polémica que tuviera la gestión anterior.
Por las fuertes tensiones generadas con el sindicato de los trabajadores del sector, Placenzotti -que atribuía buena parte de esa puja a los “cientos de contratados” que le dejara como herencia su antecesor, Rubén Pirola- terminó fuera del cargo; llegó después Edgardo Martino, a quien también echó Binner señalándolo como responsable de más de doscientos nombramientos “a dedo”. Y como broche, se nombró interventor del área al ex ministro de Obras Públicas, Hugo Storero.
Esta mañana y en una suerte de borrón y cuenta nueva, la mayoría de quienes habían protagonizado los conflictos, participó del acto de asunción. Eran tantos -entre ellos, los trabajadores-, que el propio gobernador Antonio Bonfatti confesó su sorpresa por la convocatoria. Estaba desde Pirola -ahora en su condición de senador provincial-, pasando por Storero -a punto de asumir como integrante del directorio de la EPE-, y hasta el secretario general del gremio, Eduardo García, que escuchó y aplaudió a Bertero.
“Estamos acá con una cuota de esperanza importante -le dijo el gremialista a El Litoral-; queríamos felicitar al Dr. Bonfatti porque nunca habíamos vivido esto de que un gobernador participara de la asunción en Vialidad. Vinimos con mucha esperanza de que esto pueda continuar para que crezca Vialidad y crezcan las soluciones que le podamos dar a la gente”, expresó.
También había legisladores -diputados y senadores-, intendentes y varios funcionarios del Poder Ejecutivo: los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Gobierno, Rubén Galassi; de Obras Públicas, Julio Schneider, y hasta el vicegobernador Jorge Henn
El mensaje
Bertero prometió un trabajo “humilde y silencioso”; pidió el compromiso de los presentes para que “entre todos, tiremos para adelante”, y enunció la elaboración de un plan programático de obras -en el marco del Plan Estratégico de la provincia- a ejecutar durante los próximos cuatro años.
En diálogo con la prensa, adelantó que la gestión continuará las rutas que estén licitadas o en proceso de licitación, al igual que las que ya estén en construcción. “Con respecto a las obras nuevas, son éstas justamente las que vamos a estudiar para ver qué incluimos en nuestro plan programático. Pero no sólo es la cuestión de las rutas, sino también su mantenimiento”, advirtió.
En ese sentido, anunció que pondrán en marca un sistema de control de cargas. “Vamos a estar muy atentos también a lo que es la seguridad pasiva, es decir la señalética, que también representa una función importante para este organismo, y los convenios con municipios y comunas que tienen que ver con la caminería rural. Con respecto al control de cargas -explicó-, voy a dar respuestas más precisas en un par de días, pero lo que tenemos como meta es aplicarlo porque es un gran esfuerzo el que hace la provincia para mantener las rutas, y muchas veces los factores de producción que transitan por esa ruta no son de Santa Fe, por lo tanto, tenemos que hacer un control y prevención. Veremos cuáles son los puntos estratégicos para delegar en terceros y cuáles los que quedarán en manos de esta administración”, aclaró.
Nombramientos
Con respecto a los 234 contratos que firmara su antecesor Edgardo Martino, sin concursos a sólo días de terminar la gestión, Bertero dijo que recibió un informe del ex interventor Storero, y que el caso se seguirá estudiando.
“Lo que he recibido de parte de la intervención es que esos más de 230 contratados van a pasar por lo que es el proceso de selección de concursos internos. Eso es lo que dice también la ley de Vialidad para la incorporación de trabajadores. Iremos viendo cómo lo vamos desarrollando. Como dije en el mensaje, trabajaremos puertas afuera para dar respuestas a la sociedad, y puertas adentro para atender las cosas de nuestra organización”, expresó.
Bertero admitió que aún tiene “que ver cómo es el proceso de concurso en Vialidad en particular. Sé como eran los concursos en el Ministerio de la Producción (su cargo anterior), donde había diferentes etapas, se definía un perfil y en función de ello se elegía a cada uno de los candidatos. No sé cuál es el proceso real que hay en Vialidad, pero seguiremos el proceso que nos indican las normas”, concluyó.
Fuente El Litoral