Jorge Simonutti fue entrevistado por El Colono del Oeste, ante el primer paso firme, para que Esperanza cuente con un parque industrial, al firmarse un pre contrato de compra venta de más de 50 hectáreas, ubicadas a la vera Este, de la Ruta Provincial Nº 6. Directo y frontal, como siempre, dijo que la ciudad tiene 15 años de atraso respecto del resto de las ciudades santafesinas en la materia, pero que esa culpa es compartida, entre políticos y empresarios locales. Y se mostró entusiasta respecto de esta nueva oportunidad.
El presidente del Centro Industria y Comercio, Jorge Simonutti no puede ocultar su alegría: «Tenemos el documento firmado. El mismo que nos hizo fracasar en la oportunidad anterior. Por buena voluntad de la familia Schuck, el pre convenio de la compra-venta de la tierra está sellado con las firmas».
Los valores de pago alcanzan los 2,5 millones de dólares por las 53 hectáreas. Quedan 14 que Daniel Schuck y una hermana radicada en Franck no accedieron hasta el momento a vender, pero siguen las negociaciones.
«El primer paso en firme está dado. Ahora tenemos que trabajar con gestiones ante el Banco de la Nación Argentina y el gobierno nacional para conseguir el dinero.
Por supuesto que la idea es trabajar codo a codo con el gobierno municipal y los concejales para obtener un proyecto que se corone con éxito».
En ese sentido El Colono del Oeste puede citar que ya hubo una reunión sin que los pormenores trascendieran oficialmente a la prensa, en donde estuvieron sentados el presidente del CICAE, Jorge Simonutti, el senador provincial, Rubén Pirola, la intendente Ana Meiners y el Ministro de la Producción, Carlos Fascendini.
Simonutti dijo a este medio que «ante la provincia no creo que existan inconvenientes, porque hay un permiso del anterior gobierno, que es reciente, y que era exactamente en el mismo lugar donde vamos a comprar».
Para ello disponen de 45 días de plazo, de acuerdo a lo dicho.
«Por supuesto, vamos a necesitar de forma fundamental, el apoyo del Ministro de la Producción -Carlos Fascendini- y del gobernador Antonio Bonfatti.
El gobierno nacional habla todos los días de la creación de áreas industriales en todo el país, ratificando su política. Creo que este es el momento para que Esperanza comienze a tomar vuelo en este sentido».
En el anterior proyecto hubo 70 inscriptos para la compra e instalación de las empresas esperancinas. Eso hace pensar que «vamos a necesitar, nos parece más tierra, porque si lo que visualizamos se produce, las 53 hectáreas no van a alcanzar para todos» arriesgó el Industrial.
Con profundo pesar, y sin dudar, Simonutti confesó que «veo a la ciudad por lo menos quince años atrasada respecto de las demás localidades de la provincia. Perdemos muchas oportunidades de crecer. Sin ir más lejos en menos de dos años se radicaron dos empresas en Franck, una láctea y una arrocera, con 200 puestos de trabajo, que se nos fueron. Eso no nos puede suceder más».
Pero el Presidente del Centro de Industria y Comercio fue más allá en las responsabilidades del fracaso.
«Los privados también tenemos la culpa de que Esperanza esté atrasada. No sólo los políticos. Porque acá, en no pocas oportunidades, cada uno juega la suya. Es posible ver y comparar. En otras ciudades donde se avanza en conjunto, es porque el sector privado trabaja de forma mancomunada.
No únicamente debemos esperar que los políticos hagan las cosas. El sector privado tiene que moverse en conjunto, aprender a compartir y gestionar proyectos que nos asocien en el esfuerzo» afirmó.
«Hay que trabajar institucionalmente, en grupo, asociados, porque si cada uno trabaja por su lado, hacemos lo mismo que lo que criticamos en los políticos, y nunca llegamos a algo positivo.
Porque después salimos a criticar a la seguridad, a la acción social porque vemos a los pibes fumando un porro en la plaza o el parque, pero nosotros dejamos ir 200 puestos de trabajo y dos industrias. Es hora de dejarnos de echar culpas y comprometernos para hacer de Esperanza una ciudad como nos merecemos» expresó Simonutti.
En este proyecto tan importante para la ciudad, hay en lo político, tres actores importantes con una singularidad que repetimos.
La intendente Ana Meiners, y los por tres veces intendentes de Esperanza, Carlos Fascendini, hoy Ministro de la Producción y Rafael De Pace, presidente del Concejo Municipal, quienes junto con los empresarios, cumplen un papel decisivo para el éxito o fracaso del Parque Industrial.
Fuente El Colono del Oeste