El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, suscribieron hoy un nuevo sistema de comercialización de trigo, por el que se reservarán 7 millones de toneladas para el consumo interno y se liberará el remanente.
El anuncio lo realizó esta tarde Yauhar, luego de una reunión que se desarrolló en la Secretaría de Comercio con las productoras y comercializadoras de granos
“El nuevo mecanismo resguarda los siete primeros millones de toneladas que la Argentina necesita para el consumo interno”, dijo el funcionario y precisó que “el excedente queda a total disposición de los productores para que lo puedan comercializar de la forma que ellos quieran».
En declaraciones a la prensa, el ministro destacó la importancia de la mesa de diálogo que estableció con las distintas organizaciones, y remarcó que “se logró un acuerdo que deja satisfechas a todas las partes».
«Tratamos de priorizar en este esquema al pequeño y mediano productor», enfatizó el ministro y resaltó que estuvieron presentes en toda la negociación tanto las grandes empresas como también los órganos que representan a los eslabones más pequeños de la cadena productiva.
De acuerdo al convenio suscripto, la primera evaluación del stock de trigo se realizará el 31 de enero de cada año con una liberación parcial, mientras que la segunda etapa se extenderá hasta el 28 de febrero, con los datos de la finalización de la cosecha, y se liberará todo el remanente.
En tanto, la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Uscesci), organismo que integran las carteras de Agricultura, Economía e Industria, tiene a su cargo determinar las declaraciones juradas que deberán utilizarse en el nuevo sistema.
Yauhar explicó que, para lograr la transparencia del mercado, se está elaborando un borrador de declaración jurada para todos los actores del sector, que le permitirá a la cartera disponer de la apertura comercial en enero y febrero con una opción de un tercer momento en los meses de agosto y septiembre, de acuerdo a la existencia del stock.
Además, indicó que dispondrá una nueva ronda de negociaciones con los sectores agrarios para acordar un nuevo esquema de comercialización del maíz.
La cosecha de trigo está entre los 13 y 14 millones de toneladas para la actual campaña 2011-2012.