El español Marc Coma, el qatarí Nasser Al-Attiyah y el argentino Alejandro Patronelli, los campeones reinantes en motos, autos y quads, respectivamente, sacaron hoy otra vez sus credenciales y vencieron en la séptima etapa disputada íntegramente en Chile.
Después de la cancelación de la sexta etapa por el mal clima en la alta montaña, los competidores volvieron hoy a la acción al transitar los 419 kilómetros de la especial disputada sobre caminos y dunas de la capital de la Tercera Región.
En motos, el español Marc Coma (KTM) se impuso por escasos 3 segundos a su compañero de equipo y líder de la general, el francés Cyril Despres (KTM).
De esta manera, Coma ha recortado 2,03 segundos al portador del dorsal número dos en la jornada de hoy.
Por su parte el portugués Paulo Gonúalves, piloto de Husqvarna, logró subir al podio en esta etapa al paso del CP3 tras adelantar a Despres de KTM y pudo concluir la etapa en tercera posición 46 segundos detrás del francés.
Asimismo, el portugués Helder Rodríguez consiguió un importante cuarto lugar a 3,46 minutos de Coma y detrás del piloto Yamaha quedó el español Gerard Farres Guell de KTM a 6,50 segundos del líder.
Como resultado de esta séptima etapa el francés Despres se mantiene a la cabeza y ostenta un margen de 7,48 minutos sobre su compañero de equipo Marc Coma.
«Fue una especial con muchas dunas y mucha arena. Intenté atacar, pero se hizo difícil. Sin embargo he recortado 2 minutos a Cyril, pero evidentemente no basta con eso», resaltó Coma una vez en la meta.
Quizás el peor resultado en motos fue para el local Francisco López, quien se tuvo que retirar definitivamente del Dakar 2012 por una caída, que a pesar de no pasar a mayores, impidió que continuara en la competencia.
En la división autos, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Hummer) estuvo imparable y se quedó con la especial del día al llegar por delante del estadounidense y compañero de equipo Robby Gorbon (Hummer) y del francés Stéphane Peterhansel (Mini).
Con estos resultados, el campeón vigente acorta distancia en la tabla general pero aún se encuentra lejos de Peterhansel, quien ostenta el primer lugar con una distancia de 11,22 minutos respecto al segundo lugar, que ocupa el polaco Holowczyc.
«El coche ha rodado a la perfección y hemos atacado de principio a fin asumiendo bastantes riesgos para lograr el mejor tiempo posible. Nuestro objetivo es achicar de 7 a 8 minutos cada día», afirmó el qatarí, quien desató la locura de miles de espectadores que aguardaban su paso en la bajada de una duna a metros de la meta.
De todas formas, Al-Attiyah pudo sacarle 7,30 minutos a Gordon y casi ocho a Peterhansel y se ubica en el sexto puesto de la tabla general.
Por otra parte, el polaco Krzysztof Holowczyc consiguió la tercera posición de la jornada y se mantuvo con ello a 11,22 minutos del competidor francés.
Por último, el español Joan Roma (Mini) obtuvo el quinto lugar y se mantiene cuarto en la tabla de clasificación general.
En la categoría quads, Alejandro Patronelli, otro de los vencedores de la última edición del Dakar, se impuso con un parcial de 4 horas 36,16 minutos para el recorrido de 419 kilómetros de especial.
En segunda colocación acabó el chileno Ignacio Casale a 16,10 minutos del ganador.
Más atrás, en tercer lugar, terminó el uruguayo Sergio Lafuente, quien se recuperó del bajón que sufrió luego de haber ganado los dos primeros parciales de la prueba.
De esta manera, la general es ahora liderada por Alejandro Patronelli con una ventaja de 58,53 minutos sobre su inmediato perseguidor, el también argentino Tomás Maffei.
El podio de la tabla acumulada lo completa Marcos Patronelli, a una hora y 21,35 minutos.
Fuente El Litoral