Chacareros de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires nucleados en Federación Agraria realizarán reuniones este lunes en Casilda, Río Cuarto y Junín para analizar la situación generada en los campos por la falta de lluvias. Pedirán la creación de un fondo extraordinario para hacer frente a las pérdidas. El martes se reúne la comisión de emergencia agropecuaria de Santa Fe.
La falta de lluvias preocupa a productores de diferentes regiones del país. Mientras el gobierno provincial convocó a una reunión de la comisión de emergencia agropecuaria, ruralistas de Santa Fe, Córdoba y provincia de Buenos Aires realizarán este lunes asambleas en diferentes localidades para analizar “la crítica situación que atraviesan distintas regiones del país por la sequía, así como también por las irregularidades en la comercialización del trigo y el maíz”.
“Los productores se están movilizando porque no quieren desaparecer. A pesar de que el Estado está realizando algunas acciones, hasta ahora son insuficientes para afrontar una crisis de esta magnitud. Venimos pidiendo la creación de un fondo extraordinario de asistencia para que los pequeños y medianos productores puedan hacer frente al desastre que implica esta seca; y esto es totalmente posible, teniendo en cuenta lo mucho que hemos aportado en estos años en concepto de retenciones a las arcas del Tesoro”, señaló el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
Las asambleas fueron convocadas por la entidad que preside Buzzi. Las reuniones se realizarán este lunes en Junín, Casilda y Río Cuarto.
En los encuentros se analizarán relevamientos e información desde las filiales de Federación Agraria y se pedirá a las autoridades locales que declaren la emergencia agropecuaria y se apoye la creación del fondo extraordinario.
“La sequía es cada día más grave, y afecta más severamente a Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, en una etapa del año clave para el éxito o fracaso de la principal actividad agropecuaria, que es la cosecha gruesa”, aseguró Buzzi.
Además, el dirigente chacarero calculó las pérdidas: “Hasta hoy, se estima que se perdieron 5 millones de toneladas de maíz, y otros 5 millones de toneladas de soja. Eso implica que 3 mil millones de dólares no van a ingresar al circuito económico argentino ni al bolsillo de los productores y los pueblos del interior”.
Emergencia agropecuaria
El ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, presidirá el próximo martes en la ciudad de Santa Fe una reunión con los integrantes de la comisión provincial de emergencia agropecuaria.
Según un comunicado emitido por la cartera agropecuaria de la provincia, dicho encuentro se plantea en un contexto de sequía pronunciada en la zona norte y en el extremo sur de nuestra provincia.
La comisión de emergencia agropecuaria tiene carácter consultivo y entre sus atribuciones se encuentra la de proponer al Ejecutivo provincial la declaración o prórroga de emergencia agropecuaria o zona de desastre cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región.
Desde la Nación, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, anunció que el gobierno nacional otorgará un aporte de 15 millones de pesos para pequeños y medianos productores del departamento 9 de Julio, Santa Fe, en el marco de la emergencia por sequía.
El aporte se realizará con la modalidad de hacerlo en tres pagos de 5 millones.
Fuente El Colono del Oeste