El estadounidense Robby Gordon (Hummer) ganó la novena etapa del Dakar 2012 entre Antofagasta e Iquique, pero la contracara fue el abandono de su compañero de equipo y último campeón en autos del rally, el qatarí Nasser Al Attiyah.
El qatarí desertó por problemas mecánicos cuando estaba segundo en la especial, lo que provocó que el norteamericano lo acusara de querer irse a su casa.
Si Nasser había arrastrado hasta hoy los problemas mecánicos de las Hummer H3, Gordon no había tenido inconvenientes y logró tres segundos puestos, un tercero, dos quintos, un decimocuarto y el triunfo de la etapa de hoy (algo que no ocurría desde el 2007), ya con su compañero fuera de carrera.
La cosecha del estadounidense, quien llegó a este Dakar con el firme propósito de ganarlo y limpiar el honor tras abandonar el año pasado en la cuarta etapa, lo ubica segundo en la general, a 5m58s del líder del rally, el francés Stephane Peterhansel (MINI).
En cambio, Al Attiyah aquejado por problemas en el alternador, que lo tenían a maltraer desde ayer y que hoy lo obligaron a detenerse tres veces desde el comienzo de la etapa, tuvo que abandonar con el motor herido de muerte en el kilómetro 164 de la especial, cuando estaba segundo.
Sin embargo, Gordon dijo que Al Attiyah “se quería ir a su casa hace tres días” y no negó que su coche tuviera problemas.
«Acabo de demostrar que la Hummer puede ganar. Esto, es el fin de la historia”, disparó el estadounidense luego de bajar al escalofriante duna de Iquique como un rayo.
El qatarí había tenido un muy mal comienzo en la primera etapa entre Mar del Plata y Santa Rosa, en la que había terminado en la 38va. posición luego de sufrir problemas mecánicos, ganó la siguiente entre Santa Rosa y San Rafael y luego se adjudicó la séptima en Copiapó.
Ayer, había terminado quinto la etapa y estaba sexto en la general, a 45m25s de Peterhansel.
Ganador el año pasado con la Touareg del equipo Volkswagen, que se retiró del rally este año, Al Attiyah se dejó seducir por Gordon faltando sólo tres semanas para la largada del Dakar 2012, lo que supuso un gran desafío para el árabe, quien no había tenido ningún contacto con el auto.
A 10 días de la largada en Mar del Plata y en su terreno favorito, la arena y las dunas del desierto de Atacama, el príncipe qatarí tuvo que abandonar el Dakar, que en los últimos dos años lo tuvo como gran protagonista en la lucha por el título con el que se coronó en 2011.
El segundo lugar en autos fue para Peterhansel, quien perdió 1m42s respecto de su escolta en la clasificación general, Gordon; mientras que sus compañeros de equipo el español Nani Roma, Kryzstof Holowczyc, y el portugués Ricardo Leal Dos Santos completaron los cinco primeros.
El mendocino Lucio Alvarez (Hilux) llegó decimoprimero en la novena etapa y ya consiguió el octavo puesto en la general que se había propuesto para su llegada a Lima, aunque el cuyano es consciente de que todavía “lo más difícil está por venir”.
La clasificación general tiene a Peterhansel arriba, segundo a Gordon a 5m58s, tercero a Holowczyc a 16m49s, cuarto a Roma a 19m26s y quinto al sudafricano Giniel De Villers (Hilux) a 54m10s.
En las dos ruedas, el francés Cyril Despres (KTM) ganó su segunda etapa en este Dakar y recuperó el primer puesto en la general, en una lucha sin cuartel con su compañero de equipo y actual campeón, el catalán Marc Coma, quien llegó a la meta a 3m54s.
En tanto, el español Joan Barreda Bort (Husqvarna) finalizó tercero, a 8m28s; el portugués Helder Rodrigues (Yamaha) terminó cuarto, a 11m44s; y su compatriota Paulo Gonçalves (Husqvarna) completó el lote de los primeros cinco, a 15m12s, en otra buena performance de la marca Husqvarna.
A cinco etapas del final del rally, Despres encabeza la clasificación; segundo está Coma, a 2m28s; tercero está Rodrigues, a 59m19s; cuarto Gonçalves, a 1h25m57s; y quinto Jordi Viladoms (KTM), a 1h28m43s.
En cuatriciclos Alejandro Patronelli (Yamaha) llegó primero a la meta aunque a sólo 1m2s de su hermano Marcos, quien ayer había ganado la etapa; mientras que Tomás Maffei volvió a completar el podio argentino, aunque algo más demorado, a 44m07s.
La general tiene al último ganador, Alejandro Patronelli a la cabeza, segundo a Marcos a 1h19m59s, tercero a Maffei a 1h50m12s, cuarto al chileno Ignacio Casale (Yamaha) a 4h07m55s.
La etapa de mañana, décima del Dakar y última en territorio chileno tendrá una especial de 377 kilómetros, en la que los participantes deberán afrontar nuevamente algo más de 100 kilómetros de dunas hacia su despedida del desierto de Atacama, más guadales, algunas partes rápidas y navegación.

Fuente Agencia Télam