El Rally entra este jueves en su etapa definitoria al llegar a Perú, en su primer contacto con ese país desde que el rally desembarcó hace cuatro años en Sudamérica luego de dejar Africa.
Las cuatro etapas que quedan hasta el final del rally son una incógnita y supondrán un gran reto para los pilotos, ya que al desconocimiento de los caminos tendrán que agregar los desafíos de la arena y de las dunas hasta el cierre de la competencia.
Con 10 etapas disputadas, el territorio peruano significará un desgaste mayor para los competidores, luego de una primera parte más complicada de la esperado en la Argentina y otra muy compleja en Chile, en pleno desierto de Atacama.
El propio Etienne Lavigne, director del Dakar, aseguró en diálogo con Télam que Perú simboliza el espíritu de la competencia por su terreno y dificultades de carrera, y anticipó que al final vendrá lo más complicado de esta edición del rally.
En su paso por Perú, el Dakar transitará un total de 1.913 kilómetros, de los cuales 1.027 serán de carrera pura, y la etapa de este jueves, undécima de la competencia, incluirá la maratón, en la que los pilotos de motos y cuatris estarán en un campamento en solitario y sin asistencia.
Este jueves comenzará la cuenta regresiva hacia el final con la etapa entre Arica y Arequipa, que tendrá 598 kilómetros totales y 478 de ellos cronometrados.
La organización de la prueba cambió el recorrido de la especial que iban a realizar las motos, a raíz de las lluvias caídas la semana pasada en la región, por lo que seguirán el mismo trazado que los autos y camiones pero deberán continuar por un camino de enlace hasta el vivac maratón.
El Dakar terminará el 15 de enero en la Plaza de Armas de Lima, luego de haber desandado 8.400 kilómetros desde su partida desde Mar del Plata el 1 de enero y tras unir el océano Atlántico con el Pacífico.
Fuente Agencia Télam