El Gobierno Nacional, representado por el ministro de Agricultura, convocó para este mediodía a un encuentro con entidades agropecuarias para analizar el impacto que produjo la sequía en la producción.
«La idea es que la comisión continúe trabajando luego del primer encuentro y, a partir de ahí, evaluar que mecanismos son las más propicios para este momento. Vamos a trabajar quirúrgicamente y llegar a todas las zonas afectadas y a los productores que más lo necesitan», explicó el ministro Norberto Yauhar.
Entendiendo que la situación climática es diferente en cada zona, el objetivo de la comisión será analizar cada una de ellas: «Esta es una situación de sequía con anomalías”, aclaró además el titular de la cartera nacional.
Para conocer esas particularidades, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aportó un análisis de situación de cada departamento donde se sembró soja y maíz, los dos cultivos más perjudicados. Luego, en unos 10 días, el mismo organismo presentará un estudio de impacto con las conclusiones respecto de cómo afectó realmente esta emergencia hídrica que, al parecer, sería menos dañina que la sufrida en 2008.
El ministro Yauhar destacó la importancia que tienen los encuentros con quienes representan a las cámaras empresariales. «Tenemos que trabajar en conjunto, con políticas de Estado concretas que acompañen al productor. Por otro lado, debe haber mucha presencia física en los lugares más afectados por el cambio climatológicos”, enfatizó.