El argentino Alejandro Patronelli ganó este domingo por segundo año consecutivo el Rally Dakar en cuatriciclos, a la vez que su hermano, Marcos, y su compatriota Tomás Maffei completaron el podio; los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres se coronaron en las categorías autos y motos.
Por segunda vez en esta competencia desde que se corre en Sudamérica, los Patronelli hicieron 1-2 debido a que en la edición del 2010 se impuso Marcos y Alejandro fue su escolta.
«Dale campeón, dale campeón», fue el grito en Lima y «El 1-2, el 1-2» fueron los hits en la llegada del Dakar edición 2012 cuando Alejandro y Marcos Patronelli confirmaron las dos primeras posiciones en cuatriciclos en la exigente prueba que recorrió los territorios de Argentina, Chile y Perú.
«No lo esperábamos en ningún momento. Tuvimos un Dakar sin problemas, sin incidentes e hicimos el 1-2 con Marcos. Son cosas que no se cuántas veces puede pasar y hay que disfrutarlo cada minuto. Hay un equipo atrás que nos permite haber cumplido este sueño», declaró a su llegada Alejandro Patronelli.
En tanto, Marcos Patronelli señaló: «Es increíble porque logramos un gran triunfo. Quiero agradecer a este apoyo y fundamentalmente a mi familia. Se repitió el 1-2 con Alejandro que es algo histórico e increíble».
A su tiempo, el francés Stéphane Peterhansel celebró hoy en Lima su décimo triunfo en el Rally Dakar al imponerse en la categoría de autos por delante del español Joan «Nani» Roma.
En tanto, su compatriota Cyril Despres ganó en la categoría de motos su cuarto título y el español Marc Coma, vencedor en la edición del 2011, fue segundo.
Peterhansel, de 46 años, asumió el liderato en la cuarta etapa y lo mantuvo hasta hoy en Lima, final de la edición 33 del rally más famoso del mundo y que en esta edición se disputó en Argentina, Chile y por primera vez en Perú.
El Dakar comenzó el 1 de enero en Mar del Plata y estuvo marcado por la muerte en un accidente del motociclista argentino Jorge Martínez Boero; a la vez que una etapa en los Andes fue cancelada debido a las inclemencias climáticas.
Fuente Agencia Télam