Sin lugar a dudas, Petar Stoychev es el gran ausente en esta edición. El múltiple campeón mundial se recupera de una operación y además, tiene su meta en los Juegos Olímpicos de Londres.
Como es su costumbre, el búlgaro Petar Stoychev no esquivó las preguntas y explicó por qué no estará presente el 29 de enero próximo en el maratón que le dio tantas satisfacciones y le permitió entrar en la historia grande de las aguas abiertas del mundo.
Sus motivos: se recupera de una operación en la nariz y además, se prepara con un objetivo máximo para este año: los Juegos Olímpicos de Londres.
—¿Por que no venís este año?
—Tuve una operación de nariz a mediados de diciembre. Además, quiero lograr una mejor preparación para los Juegos Olímpicos. En Santa Fe yo gané 6 veces y no tengo más nada que ganar, ya que tengo los dos récords: en tiempo y en cantidad de victorias.
—¿Para ir a Londres tenés que clasificar?
—Sí, mi plan para es prepararme para lograr la clasificación en el Preolímpico de Portugal, en el mes de junio. Estoy enfocado en los 10 kilómetros y trataré de clasificarme por cuarta vez para los Juegos Olímpicos.
—¿Cómo te preparás?
—Estoy viviendo en Alemania, entreno con Thomas Lurz, quizás uno de los mejores nadadores en los 10 kilómetros del mundo. De este modo creo que voy a obtener muy buenos resultados en esta distancia y mi objetivo es seguir una planificación y espero que todo vaya bien.
—¿Una medalla en los Juegos Olímpicos es lo único que te falta ganar?
—Todo el mundo quiere obtener una medalla olímpica, pero en realidad mi objetivo es participar de los Juegos Olímpicos, porque de esta manera lograré estar por cuarta vez consecutiva en ellos. Estar en los Juegos sería fantástico para mí.
—¿Vas a correr el Grand Prix?
—no, no estaré en el Grand Prix 2012. no será posible porque la competencia de los Juegos Olímpicos es sobre la distancia de 10 km y ese es mi objetivo para este año.
—¿A qué nadador ves con chances de ganar este año la Santa Fe-Coronda?
—no sé… sería bueno para la carrera que gane un nadador argentino, porque es una competencia local. De todos modos va a ser una edición especial, con muchos varones y pocas damas, por lo que estará más enfocada a los caballeros. Será diferente a la del año pasado ya que al no estar yo los nadadores no se fijarán en mí y podrán hacer su propia carrera. Lamento mucho no poder estar, sinceramente me gustaría competir, pero esto año es imposible.
—¿Pensás volver el año próximo?
—Después de los Juegos Olímpicos será más fácil armar mis planes para el 2013. Santa Fe sería una buena opción, siempre y en tanto y en cuanto el comité organizador acepte mi solicitud. Les mando un saludo afectuoso al público santafesino, esa carrera significa mucho para mí porque corrí por primera vez en 1999. no voy a poder hacerlo por las razones que ya expliqué, extrañaré mucho a la gente y a los fanáticos que convoca la competencia. Me siento muy extraño porque durante varios años he viajado en el mes de enero a Argentina, y esta será la primera vez que no esté allí, y se siente muy distinto.

Fuente El Litoral