El gobernador Antonio Bonfatti presidió la apertura de sobres con las ofertas económicas para iluminar el tercer tramo de la avenida Circunvalación Oeste de Santa Fe, entre calle Gorostiaga y la intersección con la ruta nacional N° 11, al norte de la ciudad de Recreo, obras que cuentan con un presupuesto oficial de 24.225.992,43 pesos y un plazo de ejecución de 6 meses a partir de la firma del contrato.
El acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y participaron el vicegobernador Jorge Henn; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider; la subadministradora general de Vialidad, Mariana Stella Albornoz; el secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó; y el ingeniero jefe de la Dirección Provincial de Vialidad, Francisco Maurmair; entre otras autoridades.
Para la realización de los trabajos se presentaron cinco oferentes: Proyección Electrolux SRL, que cotizó las tareas en $ 23.373.210,16; Sapyc SRL Maximiliano Andrés Marsengo – Consorcio de Cooperación, que realizó una oferta base de $ 23.354.122, 57, y también presentó una Alternativa 1, de $ 23.799.744,38, y una Alternativa 2 de $ 24.637.317,62.
Las otras firmas que hicieron propuestas económicas son: Rovella Carranza SA – Sistelec Ingeniería SA (UTE), por $ 21.619.067,89; VFM SA, por $ 24.909.365,80; y Coemyc SA, por $ 19.299.767,10.
“La obra va a completar algo muy caro al entramado de la ciudad de Santa Fe y sus redes camineras más importantes”, aseguró Schneider, quien recordó que “en la Circunvalación Oeste ya terminamos la primera etapa de obras y estamos ahora en una segunda instancia, finalizando la señalización horizontal y vertical, lo que permitió realizar una habilitación provisoria para el tránsito pesado (de lunes a viernes de 7 a 19), lo que descongestiona la avenida Blas Parera, algo que es muy importante para la seguridad en el tránsito”.
Finalmente, el ministro agregó que “en estos días comenzaron las obras de colocación de guardarrailes, lo que mejorará esta habilitación transitoria y acelera los plazos para la habilitación definitiva de la obra, que sería en el mes de julio próximo”.
Detalles de la obra
De acuerdo al proyecto ejecutivo elaborado por el área técnica de Vialidad, se prevé la colocación de columnas de 12 metros de altura con doble brazo y lámparas de vapor de sodio tubulares, de alta presión y eficiencia, mientras que para carriles de descenso en autopistas o autovías se utilizarán lámparas de mercurio halogenado.
Además, para iluminar intercambiadores de tránsito y la parte inferior de los puentes, se colocaran reflectores de 400 watts con Zoom óptico y protección antivandálica, los que estarán adicionados a las columnas de iluminación más cercanas.
Defensas vehículares
El pasado 9 de enero se rubricó el contrato de obra para comenzar la instalación de defensas vehiculares en toda la extensión de la traza.
Los trabajos, que comenzaron esta semana, están a cargo de la empresa Cleanosol Argentina SAICFI y demandarán una inversión cercana a los 25 millones de pesos. La obra de defensa vehicular comprenderá la construcción, transporte y colocación de barandas metálicas cincadas (guardarraíles) en toda la extensión de la traza, dispuestos en el centro de la misma, como así también sobre cada una de las banquinas y accesos a los puentes.
En este sentido, la empresa adjudicataria informó que ya cuentan en stock con el 70 por ciento de las barandas metálicas que serán dispuestos en el centro de la avenida y sobre cada una de las banquinas y accesos a los puentes.
En el marco de una reunión mantenida con autoridades de Vialidad se estipuló priorizar la colocación de guardarrailes a un lado del cantero central y en los intercambiadores, a fin de avanzar con medidas de seguridad e impedir acciones y cruces de riesgo.
El Tramo 3
La ejecución de la nueva avenida de Circunvalación Oeste, que hasta el momento demandó una inversión de 140 millones de pesos, incluyó la construcción de terraplenes, lagos reservorios y estaciones de bombeo para prevenir los desbordes del río Salado.
La carpeta de hormigón cuenta con una longitud de 18 kilómetros y posee características de autopista: calzadas de 7,50 metros –con un separador central– y banquinas de 3,50 metros a cada lado. Todo ello hasta el cruce con la ruta 70.
A partir de allí se proyectó una transición en planimetría para pasar gradualmente a una sola calzada de doble mano con 7,50 metros de ancho, hasta el final del trayecto en el empalme con la ruta nacional N° 11. En este punto se previó un empalme canalizado, con calzadas separadas de giros a la derecha, separador central, zona de espera para giro izquierda y ensanche de la calzada de la ruta nacional.
Con esta avenida queda concluido el anillo de contención y defensa ante posibles desbordes del río Salado.
Fuente El Colono del Oeste