En una edición con una definición atípica y apasionante, el francés Joanes Hedel se quedó con la maratón acuática Río Coronda, convirtiéndose en el 20º ganador de la prueba. Varios nadadores pelearon por el primer lugar, que no tuvo dueño hasta los metros finales. El vencedor empleó un tiempo de 8 h.36’38’’. El podio lo completaron el santafesino Luciano Sales Rubio y el bonaerense Damián Blaum. En damas se impuso la rusa Anna Uvarova.
El francés Joanes Hedel se impuso este domingo en la 39ª edición de la maratón acuática Río Coronda, la prueba más esperada del calendario de la Fina.
De esta forma, Hedel se convirtió en el 20ª vencedor de la competencia, y en el tercer francés en llegar primero, siguiendo los pasos de Stephane Lecat y Stephane Gómez.
La de este año fue una competencia vibrante. Sin la presencia del descollante búlgaro Petar Stoychev, fueron varios los que tuvieron la oportunidad de aspirar al primer lugar del podio, cosa que con el múltiple campeón mundial y el más ganador de la Santa Fe – Coronda en el agua, era casi un sueño.
Así, a medida que pasaban los kilómetros el pelotón de punta se mantenía nutrido, con 9, 10 competidores alternandose en los primeros lugares pero separados por escasos metros, nadando en un solo bloque.
Fueron varios los que intentaron cortarse, pero ninguno pudo quebrar al resto. El que pareció que iba a lograrlo, cuando el cronómetro marcaba 8 horas de carrera, fue el australiano Trent Grimsey, que sorprendió en más de una oportunidad con sprints de varios centenares de metros. Pero tampoco pudo alejarse mucho y enseguida volvieron a estar todos juntos.
Hasta que los competidores llegaron al boyado. Allí el francés fue el que tuvo el mejor ingreso a esa zona de definición, pegado al andarivel. Hedel tomó la punta seguido a centímetros por el resto. Dobló primero en la última boya y ahí sí “mató” al resto. Se cortó y empezó a alejarse, sacó metros decisivos y se aseguró la victoria, ganando por apenas 11 segundos.
Pero la llegada del resto fue apasionante. Tres competidores arribaron en una misma línea y hubo que recurrir al video de la cámara instalada sobre el pontón para definir los puestos 2º al 4º. El santafesino Luciano Sales Rubio, el bonaerense Damián Blaum y el sirio Saleh Mohammed, en ese orden, fueron que tocaron el pontón con milésimas de segundos de diferencia.
Así, luego de muchos años, un santafesino volvió a estar en el podio de nuestra querida maratón, y muy cerca del primero.
Hedel, de 31 años y debutante en la Santa Fe – Coronda, ganó con un tiempo de 8h.36’38’’, y los tres escoltas emplearon 8h.36’47’’. Mientras, en poco más de un minuto (exactamente 1’12’’), terminaron los nueve primeros nadadores, lo que refleja la paridad de la maratón, que esta vez pudo ser para cualquiera.
En tanto, entre las damas también hubo una nueva vencedora y debutante en la carrera. Se trata de la rusa Anna Uvarova (8h.44’26’’), que también estuvo en el lote de punteros hasta poco antes del final. Después quedó rezagada, pero le alcanzó para imponerse con comodidad a las escoltas, Pilar Geijo (2º) y Ester Núñez (3º).
El clasificador fue el siguiente:
- Joanes Hedel (Francia) – 8.36.38
- Luciano Sales Rubio (Argentina) – 8.36.47
- Damián Blaum (Argentina) – 8.36.47
- Saleh Mohammed (Siria) – 8.36.47
- Trent Grimsey (Australia) – 8.36.50
- Andrea Volpini (Italia) – 8.36.54
- Ivan Afanevich (Rusia) – 8.36.55
- Edoardo Stochino (Italia) – 8.37.07
- Gabriel Villagoiz (Argentina) – 8.37.46
- Rodolfo Valenti (Italia) – 8.43.14
- Anna Uvarova (Rusia) – 1º en Damas – 8.44.26
- Evgenij Pop Acev (Macedonia) – 8.46.19
- Pilar Geijo (Argentina) – 2º en Damas – 8.47.58
- Libor Smolka (República Checa) – 8.50.47
- Esther Núñez (España) – 3º en Damas – 8.52.46
- Bertrand Venturi (Francia) – 8.53.45
- Mattia Alberico (Italia) – 8.56.01
- Martín Carrizo (Argentina) – 8.56.57
- Anton Pilipas (Rusia) – 9.00.20
Fuente El Litoral