Autoridades de la Comuna de Franck del periodo 2009–2011, Oscar Ritter, Gastón Gardiol, Javier Enrico, Graciela Rossi emitieron un comunicado de prensa ejerciendo el derecho a replica por las declaraciones públicas del Sr. Omar Mierke -actual Presidente de la Comuna de Franck- en conferencia de prensa realizada el pasado 31 de Enero del 2012.
Comunicado de prensa
La tristemente célebre frase de Joseph Goebbels,
ministro encargado de la propaganda del gobierno
de Adolf Hitler en la Alemania Nazi,
“miente, miente que algo quedará”
-que originalmente era: “difama, que algo queda”-
está cobrando hoy, en nuestro pueblo, una actualidad notable.
En nuestro carácter de autoridades de la Comuna de Franck del periodo 2009 – 2011, ejercemos por el presente el derecho a réplica que nos corresponde, contestando y aclarando algunas acusaciones que infundadamente nos atribuye el actual presidente comunal, Omar Mierke, y sus colaboradores.
Es evidente que la actual gestión de gobierno comunal no ha encontrado en la administración anterior, especialmente en las finanzas, absolutamente ninguna irregularidad, a partir de las propias declaraciones públicas del señor Mierke, donde manifestó que “podemos estar tranquilos” con las finanzas de la Comuna.
Nosotros estamos mucho más tranquilos, porque fuimos una administración responsable, y le aportamos a Franck mucho más de lo que aportaron gestiones anteriores, pensando siempre en el desarrollo sustentable de nuestra comunidad, y trabajando en consecuencia para mejorar su calidad de vida día tras día. Eso hoy se nota y quizás sea lo que molesta celosamente a algunos.
En primer término y luego de la conferencia de prensa del 31 de Enero pasado brindada por el Presidente Comunal Mierke, no podemos dejar pasar por alto la acusación que se nos hiciera respecto a nuestra actuación “fuera del marco de la ley” en determinadas circunstancias, cuando fue nuestra administración la que siempre y en todo momento se ajustó a derecho, porque así lo marca nuestra conducta innata y la responsabilidad que como personas de bien ejercimos en todo momento. Prueba de ello son las 196 Ordenanzas sancionadas en nuestros 2 años de gobierno contra las apenas 96 Ordenanzas sancionadas en los 2 últimos años de la gestión de Mierke.
No obstante lo dicho, el accionar fuera de la ley no se denuncia ni se discute ante la opinión pública. Instamos a que acudan a la Justicia, que es el ámbito constitucional para dilucidar semejantes acusaciones que, a nuestro entender, solo buscan subestimar lo hecho por nuestra gestión comunal, difamando a quienes la llevamos adelante.
En particular, queremos dedicar unos párrafos al Convenio del que tan irresponsablemente se habló en la conferencia de prensa de mención, celebrado entre la Comuna de Franck y Lácteos La Ramada S.A. Debemos llevar a la gente la verdad y no la mentira que utilizó Mierke ante los medios de prensa para ocultar incapacidades y mezquindades.
¿Por qué decimos que MIERKE MIENTE?:
- MIERKE MIENTE porque afirma desconocer lo convenido con la empresa, aduciendo que “se enteró por los medios”, cuando la realidad indica que reiteradamente fue invitado a reuniones entre los titulares de la empresa, los técnicos que intervinieron en el proyecto y la Comisión Comunal, sin asistir a ninguna de ellas. Pero lo importante es que todo lo acordado se informó en las reuniones de Comisión Comunal y se ratificó en el Acta N° 44, de fecha 13 de Octubre de 2011, aprobando por unanimidad lo actuado y autorizando a suscribir los actos administrativos que correspondían, llevando la firma de todos los miembros, incluyendo la del propio Mierke. Hoy parece estar queriendo borrar con el codo lo que suscribió con su mano.
- MIERKE MIENTE porque afirma que la Comuna asumiría un “compromiso millonario tomando deudas”. Ello no es así, ya que el presupuesto real de la ejecución de la obra a cargo de la administración comunal es de $ 600 mil; muy lejano a los $ 6 millones que injustificada e irresponsablemente sostuvo en conferencia de prensa el actual presidente comunal. Recordamos que el costo para la Comuna es solamente de mano de obra y horas máquinas, ya que los materiales lo aportará la empresa.
- MIERKE MIENTE cuando afirma que “tendrán que suspender todas las obras de la Comuna” para cumplir con el Convenio, porque estos trabajos solo representan menos del 4% del presupuesto comunal para el presente año. Si se suspenden obras a cargo de la Comuna será entonces por otros motivos muy distintos. De hecho, desde el inicio de la actual gestión fueron suspendidas caprichosamente obras fundamentales como la terminación del conducto Moreno y distintos actos de gestión iniciados en nuestro periodo de gobierno, que le dieron una apertura comunitaria y productiva a la administración pública local.
- MIERKE MIENTE cuando afirma que su gestión se interesa por el fomento para la radicación de nuevas empresas y el desarrollo de las actuales. Todos los hechos indican que siempre se opuso, con diversos motivos, a la llegada de la arrocera y ahora con la láctea, como así también se negó al apoyo que se le brindó en nuestra gestión comunal a las empresas e instituciones de nuestra localidad que están invirtiendo en infraestructura para incrementar su capacidad productiva y de servicios. Todo esto también consta en Actas de la Comisión Comunal.
- MIERKE MIENTE cuando sostiene que el canon que la empresa va a pagar mensualmente a la Comuna por la evacuación de sus desagües industriales no cubrirá los gastos que los controles ambientales demandarán. Entre este canon y el estimativo de Derecho de Registro e Inspección que pagará a la Comuna, de acuerdo a la producción declarada, la empresa le aportará a las arcas comunales directamente $ 600 mil anuales, es decir que aportará en tributos cada año la inversión que la Comuna debería hacer en un solo año. A esto se le debe sumar la generación de actividad económica indirecta, fuentes de trabajo e ingresos por la coparticipación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos principalmente, más la de otros impuestos.
Evidentemente tenemos concepciones de gestión comunal muy diferentes que las podemos discutir políticamente; pero nunca utilizaremos la mentira para sacar ventaja cuando no sepamos hacer otra cosa.
Nunca la mentira es una buena herramienta para construir, aunque parece ser que esta gestión comunal estuvo 60 días pensando en como utilizarla, olvidando trabajar en lo que la gente quiso que trabajen cuando les prestó el voto.
Franck, 6 de Febrero de 2012.
Oscar Ritter – Gastón Gardiol – Javier Enrico – Graciela Rossi