Docentes esperan un mejoramiento en la oferta y Estatales esperan una oferta para definir los pasos a seguir. Ya tendrían prevista una asamblea provincial para el 7 de marzo entre sus afiliados. Mengarelli volvió a ratificar que el descuento a los docentes que hicieron paro es una posibilidad.

Docentes esperan una mejora en la oferta

Tras el primer paro docente de 48 horas, este jueves el gobierno convocó nuevamente a reunión paritaria a representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Unión Docentes Argentinos (UDA), y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). El Litoral hizo guardia periodística en la sede de la cartera laboral -donde tuvo lugar el encuentro- y la novedad es que la discusión se reanudará hoy a las 11.
Hubo desinteligencias con los horarios de la reunión. Mientras el Sadop y UDA llegaron a las 11, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, arribó a la sede de Trabajo (Rivadavia 3051) media hora más tarde, al igual que el representante del Ministerio de Hacienda, Pablo OIivares. Los dirigentes de Amsafe, el gremio mayoritario, aparecieron recién una hora más tarde, avisados por la prensa.
Por su parte, Rosa Bugnar, de UDA, recordó que ese gremio pide en la provincia el mismo aumento que gestiona a nivel nacional: un 28 por ciento. Recordó que se hicieron otros planteos como una suma por única vez para la compra de útiles, el aumento de las asignaciones familiares, entre otros.
Pedro Bayúgar, del Sadop, admitió -antes de entrar- que fue positivo que el gobierno haya convocado a los docentes. “No pensé que nos iban a llamar ahora”, señaló y se esperanzó en encontrar una propuesta mejoradora al interior del recinto. “Hablar del 21% para agosto es como un cheque diferido y los docentes no están en condiciones de ser los agentes financieros de la provincia. Si el gobierno cree que debemos recibir un 21 %, que lo pague ahora y consiga el financiamiento a agosto si es ése el déficit”, indicó.
Pero después del encuentro Sonia Alesso de Amsafe dijo que la propuesta del gobierno de pagar un 21 % de aumento a los docentes desdoblado en marzo y julio fue ‘totalmente rechazada por los docentes‘.
La dirigente gremial afirmó en rueda de prensa que ‘esperamos que se mejore la propuesta, se puede aumentar el porcentaje de febrero, hay muchas formas o alternativas de mejorarlo, lo que sí nosotros vemos es que es necesario que sea mejor la propuesta y que luego podamos analizarla‘.
Consutlada sobre si en caso de recibir hoy viernes una propuesta que pueda ser sometida a consideración de los maestros es posible que se suspendan las medidas de fuerza previstas para la semana próxima, Alesso descartó esa posibilidad ‘porque tenemos que analizarlo en cada uno de nuestros organismos, cada uno con su metodologia ya el paro está decretado pero la última palabra la tienen los compañeros y mañana es viernes‘.

El gobierno más positivo

Por su parte la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, dijo tras el encuentro que hace un balance positivo ‘en el sentido de que hemos podido retomar el diálogo, hemos considerado diversas alternativas todas las cuales porsupuesto merecen un análisis más detallado y más minucioso‘.
Es optimista en la posibilidad de que hoy se llegue a un acuerdo. ‘Nos hemos dado un tiempo de 24 horas de ambas partes para poder hacer este análisis fino, el escalafón docente es complejo y que necesitamos analizar alternativas‘, aseguró la funcionaria.
A diferencia de Alesso, Mengarelli aseguró que sí se manejaron alternativas ‘nosotros entendemos que hay posibilidades y que esas posiblidades tienen distinto grado de consideración de una parte y de la otra entonces esperamos arribar a ese lugar de encuentro que esperamos que sea mañana‘.
‘Se han barajado posibilidades dentro del mayor esfuerzo posible que está haciendo la provincia para que nosotros podamos seguir trabajando y que los chicos esten en las escuelas. Hay muchas consideraciones que se han hecho y esperemos que mañana podamos llegar a una propuesta concreta‘, afirmó.
Ante la pregunta de si durante el encuentro el gobierno pidió a los maestros que den un paso atrás en la medida de fuerza que anunciaron para la próxima semana, Mengarelli aseguró que no se les solicitó que desactiven los paros ‘sino que mañana nos sentemos seriamente y podamos acordar. El descuento de los días de paro es una alternativa entre varias, no está definido como tal pero obviamente cualquier trabajador sabe que cuando hay un paro esa es una posibilidad‘.

Estatales sin ofertas

Representantes de los gremios ATE y UPCN se reunieron este jueves en la Casa Gris con los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, y de Economía, Angel Sciara, para intentar avanzar en la discusión salarial que determinará los aumentos para el sector público en el corriente año.
“No hubo definiciones -dijo Alberto Maguid después de casi dos horas de reunión-. Mañana (por hoy viernes) a partir de las once seguimos discutiendo”. Maguid estuvo acompañado, entre otros, por el titular de ATE, Jorge Hoffmann.
En los pasillos circularon varias versiones de cómo el gobierno mejoraría su propuesta original, que consistía en una suba del 21 por ciento, pero a pagar desdoblado: un primer 14% en marzo y otro 7% en julio. Pero ninguno de los sindicalistas dejó trascender datos de las “alternativas” superadoras.
“Hablamos de mil cifras”, confesó Maguid sin dar precisiones. El jefe de UPCN aseguró que si bien no hubo nuevas propuestas, sí se analizaron “diferentes alternativas” que pudieran mejorar los ofrecimientos iniciales.
Tampoco dijo Maguid si el gobierno modificó su decisión de pagar el aumento de manera escalonada. “Para resolver lo segundo hay que resolver antes lo primero”, dijo Maguid ante la consulta de El Litoral. Así dejó entrever que si las cifras se modifican (y se elevan), también podría modificarse la respuesta sindical a la modalidad del pago gradual. “Si me dicen que me van a dar un cuarenta por ciento de aumento desdoblado en veinte por ciento cada pago, obviamente que aceptamos”, graficó.

Ansiedad

Prudente en sus definiciones, Maguid dijo comprender la “ansiedad” de los trabajadores del sector público por definir de una vez la nueva política salarial, y confesó que también en lo personal desea terminar cuanto antes la negociación. Pero advirtió que es necesario agotar todas las posibilidades con el gobierno, en función también de la disponibilidad financiera de la provincia, para arribar a la mejor oferta posible.
Por otro lado, confirmó que probablemente convoquen para el próximo 7 de marzo a una asamblea provincial en la que analizarán la propuesta que se defina.

Fuente El Litoral