En el primer tiempo Moreno y Fabianesi marcó dos veces para poner arriba al rojinegro, que se fue al descanso ganando 2 a 0. En el complemento, el Tate se llevó por delante al Sabalero y, en cinco minutos, con goles de Jara y Correa, alcanzó el empate.
Unión y Colón igualaron esta tarde 2 a 2 en el clásico, partido correspondiente a la 4ª fecha del Torneo Clausura 2012.
Los goles los marcaron Iván Moreno y Fabianesi en dos oportunidades para el Sabalero, ambas en el primer tiempo. Mientras, en la segunda mitad Jara y Correa convirtieron para el local.
Ambos regalaron un partidazo, aunque por cómo se dio el partido, fue lógico que Unión termine festejando el empate, ya que la desventaja inicial hacía prever el peor resultado, pero con mucho empuje logró equilibrar el tanteador, y hasta mereció un poco más.
Pero antes de comenzar el juego, ya hubo polémica cuando el árbitro decidió expulsar a los dos entrenadores, Frank Kudelka y Roberto Sensini, por considerar que demoraron el ingreso de los equipos, no respetando el horario establecido. Esa medida desató una discusión entre los DT contra el árbitro y sus asistentes. Kudelka estaba fuera de sí y dijo “yo no me voy”. Sensini tampoco acató la decisión del árbitro y ambos ocuparon sus lugares en el banco de suplentes, pero finalmente tuvieron que ver el partido desde otro sector del estadio.
Esa discusión que parecía interminable no fue lo único que retraso el inicio del encuentro, que empezó 17 minutos tarde. Por un lado, los auxiliares del club tuvieron mucho trabajo quitando la impresionante cantidad de papeles arrojados por los hinchas para recibir a sus equipos; y luego porque no faltaron aquellos que se treparon al alambrado, hinchas de Colón que se subieron al tejido en el extremo noroeste del estadio, a los que no lograron hacerlos descender en toda la tarde.
Torero en rodeo ajeno
Después de todo eso, dio inicio el partido, y la primera situación de riesgo llegó a los 9 minutos con centro de Donnet al segundo palo por donde apareció sin marca el “Coto” Correa, que cabeceó de pique pero Pozo, bien ubicado, se quedó con la pelota.
El partido era equilibrado, había comenzado mejor Colón, pero enseguida Unión tomó el control del juego, aunque todo en un marco de paridad, y donde se ponía muy fuerte en el medio, casi con vehemencia.
En ese sector del campo comenzó a imponerse el Tate, y prueba de ello es que Colón dejó de aproximarse al arco de Bologna y, en un par de minutos, vio como amonestaban a Fuertes y Urribarri, porque era el local el que tenía la pelota y el rojinegro recurría a las faltas para tratar de recuperarla (a los 15’ Graciani le metió un peligroso “planchazo” a Cárdenas que mereció la expulsión).
A los 17’, luego de varios minutos Colón logró aproximarse y en esa acción Míguez le metió un manotazo a la pelota dentro del área ante la presión de un delantero, penal que el árbitro no cobró.
Tras esos minutos de dominio, el equipo de Sensini volvió a emparejar el juego, salió del asedio y en la primera situación de gol que tuvo aprovechó para ponerse en ventaja: en una jugada por la derecha, tres jugadores rojinegro presionaron a dos defensores y apareció Moreno y Fabianesi sorprendiendo a todos, a la carrera, para dejar a un marcador en el camino y definir de “puntín” ante la salida del arquero, estableciendo el 0-1 a los 22 minutos.
A los 31’ volvió a avisar el Sabalero cuando vino un centro frontal casi desde mitad de cancha que apenas “peinó” Fuertes y Bologna mandó al córner con una gran reacción. Y en la jugada siguiente el rojinegro volvería a pegar: un formidable centro desde la derecha de Graciani al corazón del área donde apareció otra vez Moreno y Fabianesi, que ante la pasividad de los defensores clavó un cabezazo cruzado y bajo, pegado al segundo palo, imposible para el “Beto” Bologna. Era el 0-2 a los 32 minutos.
Enseguida contestó Unión, que se perdió el descuento de manera increíble con otro cabezazo, esta vez de Avendaño, que ingresó solo por el medio del área pero Pozo volvió a quedarse con el balón.
Tras el segundo gol el rojiblanco volvió a inclinar la cancha y presionó más arriba, y contó con un par de aproximaciones de riesgo. Mientras, Colón tuvo más espacios para atacar, pero no sacó provecho de ello, se paró más pensando en contener los embates que en lastimar de contragolpe.
En el final, un tiro libre de Donnet desde el borde del área estuvo cerca de convertirse en el descuento, pero la pelota se fue por arriba del travesaño.
Tras ello terminó un primer tiempo con una ventaja exagerada para Colón por el trámite del partido, pero que en definitiva era un premio a la eficacia.
Se lo llevó puesto
Desde los vestuarios Unión volvió al campo con un cambio de nombres y táctico: Kudelka mandó a la cancha a la “Joya” Jara por el “Chango” Cárdenas, pasando a defender con línea de tres y a atacar con dos delanteros netos.
Así, el comienzo del segundo tiempo fue como el final del primero, con Unión atacando y tirando centros al área rojinegra, mientras el rival esperaba atrás, casi no contragolpeaba y veía cómo se le venían encima, sin mostrar reacción.
Por eso no extrañó que llegara el descuento. Fue a los 17’ cuando Velázquez puso un centro fantástico el medio del área por donde apareció Jara entre dos marcadores y metió un cabezazo tremendo, arriba e inatajable para Pozo para poner las cosas 1-2. Además de significar el descuento, el gol del ex Patronato fue el primero en todo el torneo para Unión, cortando una sequía tremenda y llegando en un momento más que oportuno.
Y eso no fue todo. El Tate aprovechó el envión anímico que traía y el quedo de Colón, que seguía dormido en el campo, y alcanzó el empate, a los 23’ y con otro cabezazo: vino un nuevo centro, Correa le ganó la posición a Caire y cruzó la pelota al primer palo para el 2 a 2, desatando la locura en el estadio, que veía revivir su equipo.
En el segundo tiempo los de Kudelka se llevaron por delante a su rival, empujaron desde el primer minuto y no aflojaron. Descontaron, empataron y hasta fueron por la victoria. Mientras, el sabalero hacía lo que podía, los delanteros jugaban muy lejos de Bologna, el medio era completamente desbordado y la defensa resistía, aguantaba.
Pero el desgaste que hicieron los locales para llegar al 2 a 2 fue enorme, lo que llevó al dueño de casa a bajar un cambio, y esto le permitió a Colón salir del asedio y volver a arrimarse a la zona de riesgo rival. Primero lo hizo con un tiro desde lejos de Costa, y luego apareció Chevantón por la izquierda del área rematando desviado.
Pero Unión no se resignaba, por lo que el partido se hizo de ida y vuelta, con situaciones que mostraron a los dos equipos al límite y más de un hincha habrá estado al borde del infarto, porque marcar en esa instancia del juego seguramente era decisivo.
A los 43’ el que lo tuvo fue Montero, que recibió con comodidad a pocos metros del área y de frente al arco, se acomodó y sacó un buen disparo que Pozo mandó al córner.
Pero a pesar de lo emotivo del cierre del partido, no hubo más goles y el encuentro terminó 2 a 2. En el balance de los 90 minutos Unión fue más, tuvo más la pelota y por varios minutos tuvo a Colón contra las cuerdas. Pero el Sabalero fue efectivo en el primer tiempo, y eso le bastó para sacar una diferencia que obligó a su rival a realizar un desgaste muy grande para tratar de igualar. Colón no supo jugar con ese resultado a favor, porque descansó mucho en ese 2 a 0 parcial, se durmió, lo superaron claramente en el complemento, y cuando quiso reaccionar era tarde, por lo que el punto que se lleva no le queda mal. En tanto, Unión dejó una mejor imagen, pudo llevarse algo más, pero por cómo se dio el partido, el punto que consiguió no deja de ser valioso.
Fuente El Litoral