Para la entidad que reúne al personal jerarquizado, existe en la EPE “una crisis sin precedentes” en el servicio. Sostiene que tampoco tiene antecedentes el ingreso de familiares de funcionarios a la compañía estatal. Un documento de la Asociación del Personal Jerárquico de la Empresa Provincial de la Energía (APJ) se extiende sobre el debate respecto de las inversiones en la EPE, sostiene que la empresa “vive una crisis sin precedentes en la prestación del servicio” y llama a comparar lo efectivamente hecho en cada presupuesto.
Entre otros datos, la entidad recuerda que -según declaraciones del ministro (Antonio Ciancio)- en el Presupuesto 2012 se invirtieron 650 millones sobre los más de mil que se habían previsto.
Por otra parte, para la APJ “no registra antecedentes en la historia de la empresa” el ingreso de hijos y parientes de los funcionarios a la compañía estatal. “Valiéndose de su jerarquía institucional e influencias, se haya forzado la contratación de familiares, amigos o militantes políticos”, dice el documento.
El Personal Jerárquico de la Empresa Provincial de la Energía manifestó su malestar por la designación de familiares del ministro Ciancio y de un secretario en la firma. Aseguran que al menos uno de los contratos pasó a planta permanente y desconfían que los nombramientos finalicen con la gestión como argumentó el gobernador Bonfatti
El nombramiento de hijos de funcionarios en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) sigue generando cortocircuitos. El presidente de la Asociación del Personal Jerárquico de la EPE, Manuel Luna, expresó este domingo su malestar con la situación y aseguró que “es la primera vez en la historia” que se contratan familiares o amigos para trabajar en la firma.
Luna hizo mención a la designación de un hijo y una nuera del ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, con contratos a plazo. Al mismo tiempo, sostuvo que un hijo del Secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, “ya está en la planta permanente de la empresa”.
En ese sentido, desconfió de los argumentos del gobierno provincial que sostienen que los parientes se irán de la función pública cuando termine la gestión de Antonio Bonfatti.
“No podríamos haber dicho nada si entraban como gerentes o jefes de área. La empresa tiene definido los cargos de ingreso político”, dijo Luna en diálogo con el programa Alta Fidelidad (Radio 2) y reconoció: “Estamos bastante molestos”.
“El hijo del ministro está como inspector de obra, con un contrato a plazo pero en el caso del secretario Boggiano su hijo ya está en la planta permanente de la empresa”, detalló el presidente del Personal Jerárquico. Agregó que los sueldos rondan “los 3 mil o 4 mil pesos”.
“A la sociedad la están excluyendo que el personal ingrese a través de concursos”, agregó.
Comunicado
Los dichos del dirigente fueron acompañados por un comunicado que sostiene que lo ocurrido en la EPE “no registra antecedentes en la historia de la empresa, en la que, valiéndose de su jerarquía institucional e influencias, se haya forzado la contratación de familiares, amigos o militantes políticos”.
“Las declaraciones del señor ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente tratando de justificar lo injustificable demuestran una total falta de ética”, añade el comunicado.
El Personal Jerárquico también sostiene que “es necesario que el gobernador de la provincia revea su decisión de defender acciones que perjudicarán su gestión y de esa forma demostrar a sus gobernados que hay cuestiones que no se pueden soslayar muy a su pesar, ya que nunca es gratificante para un Jefe de gobierno desprenderse de sus colaboradores, pero lo que se debe preservar es la transparencia en los actos de gobierno y en la conducta de sus funcionarios”.
La situación de la EPE
Consultado acerca de los fondos destinados a la inversión en la EPE, Manuel Luna sostuvo que los números que maneja su sector expresan “diferencias en los montos” con lo anunciado por el gobierno provincial. Sin embargo, prefirió esperar la información oficial que se envíe a las cámaras legislativas antes de sacar conclusiones.
Finalmente, aseguró que desde la llegada del socialismo la EPE mejoró “en algunos aspectos pero en su gran mayoría hay incumplimientos”.
Fuente El Litoral.com