En el Salón Blanco Municipal, el Subsecretario de Agricultura de la Nación, Ing. Marcelo Yasky, y la intendente de la Primera Colonia Agrícola Organizada del País, Ana María Meiners, procedieron a la adjudicación del premio del Concurso Abierto de esculturas del Monumento al Bicentenario de la Agricultura Nacional, a la obra SEMBRANDO, cuya autoría pertenece a la inspiración de la artista plástica Inés Barlasina y al Arq. Eugenio Tschagenny, ambos oriundos de la ciudad de Esperanza.
Al momento de concursar, se presentaron cinco obras, entre la cuales fue premiada SEMBRANDO. Las personas que integraron el Jurado y tuvieron a su cargo la difícil tarea de elegir la obra ganadora fueron, por el orden nacional, Enrique Valderrey, reconocido artista plástico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; por el orden provincial, Domingo Sadha, artista plástico y docente oriundo de nuestra ciudad, que luego se trasladara a Santa Fe; y por el orden local, Danilo Grasso, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Esperancinos.
La intendente Meiners destacó la labor de la Comisión Asesora que permitió concretar todas la etapas necesarias hasta esta instancia y valoró -con esperancino orgullo- la circunstancia que la obra seleccionada por el prestigiosos jurado haya tenido inspiración en la sensibilidad de dos jóvenes de la ciudad. En representación de la citada Comisión, participaron del acto el Dr. Hugo Kringler, por los Amigos del Museo; por la Comisión Administradora del Museo de la Colonización, Claudio Rochinotti; por el CICAE, el CPN Carlos Gauchat; por la Sociedad Rural Las Colonias, Sergio Srayh; por la CIMAE, Gustavo Cañete; por la CEACE, José Reidel; por el Concejo Municipal, la Arq. Silvia Hominal; y por la Federación de Entidades Vecinales, Francisco Chiabón. Se encontraban presentes, también y entre otros, los ediles Hugo Becchio y Gabriela de Oggioni.
En tanto, el Ing. Yasky, reivindicó «la decisión del Ministerio de Agricultura, y por ende del gobierno nacional para llevar adelante esta obra, que reivindica y conmemora hacia la próxima centuria el épico y sacrificado esfuerzo de la agricultura en el desarrollo nacional, en un proceso de crecimiento que Uds. como descendientes de la gesta gringa que colonizó Esperanza, conocen muy bien».  Enfatizando- «ese es el verdadero sentido de esta obra, y del oportuno criterio de Julián Dominguez, entonces ministro de Agricultura, al elegir a la ciudad de Esperanza para el emplazamiento de este trascendente emprendimiento, cargado de simbolismo».

Fuente Prensa ME