La presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviará un proyecto de modernización del sistema de documentación al Congreso, que plantea que se deje de fabricar el DNI en formato libreta, y se unifique en la Tarjeta.
Cristina detalló que, en el que caso de que el proyecto que se enviará al Congreso de la Nación se apruebe, se dejará de fabricar el DNI libreta y quedará unificado en una sola tarjeta que servirá para hacer absolutamente todos los trámites y cumplir con todas las obligaciones cívicas, incluso en el caso de la emisión del voto.
La Presidenta explicó que se tomó esta decisión porque la existencia de la libreta obedecía, en primer lugar, a que años atrás no existían tecnologías ni materiales para la fabricación e impresión en otros formatos, y la gran cantidad de datos que se incorporaba en forma manuscrita a los DNI (electorales, militares, policiales, de registro civil).
Recordó que «incluso en los documentos más antiguos, que no contaban con fotografía, se consignaban las señas físicas particulares».
La jefa de Estado indicó que el motivo por el que se mantuvo el formato libreta fue solo a los fines electorales, ya que los datos de jurisdicción militar fueron suprimidos por la suspensión del servicio militar hace años.
Indicó que el hecho de que el ciudadano deba tener y conservar dos soportes de su DNI resulta poco práctico, y que «no tiene sentido fabricar un documento (el formato libreta) que solamente es utilizado por los ciudadanos una vez cada dos años: solo para votar».
Señaló que «el formato del DNI libreta a nivel internacional sólo se usa en Sudáfrica» y que Italia que utilizaba una libreta la reemplazó recientemente por un soporte tarjeta.
Con respecto a la votación, Cristina Fernández de Kirchner detalló que habrá un troquel al costado del padrón con el que se tendrá un comprobante de que se cumplió con ese «Deber ciudadano».
Convocó al congreso a tratarlo con rapidez, y recordó que al tratarse de una modificación al código electoral, se necesita de la mitad mas uno de los votos de los miembros de las cámaras.
Por su parte, el Ministerio del Interior señaló que la eliminación de la libreta permitirá duplicar en corto plazo la producción actual de DNI por día, que en la actualidad supera los 45.000 ejemplares.
Cristina indicó que «desde que lanzamos el programa del nuevo DNI, en noviembre de 2009, ya hicimos 14 millones de documentos nuevos, y sabemos que el 70 por ciento de la gente que lo ha sacado, es porque este DNI es mucho más cómodo por su tamaño», momento en que mostró la tarjeta que acompaña al documento.
«De esta manera vamos a ir a un proceso que nos permita reemplazar todos los documentos del país a un solo formato, lo que otorgaría mayor seguridad al sistema evitando fraudes y sustitución de identidad», enfatizó la cartera.
El formato tarjeta garantizará mayor duración, seguridad y permite la incorporación de nuevas tecnologías y permitirá migrar a un documento inteligente; y, además, reduce a la mitad los costos de materiales y de insumos utilizados en la producción.
Por otro lado, al existir un solo soporte será mucho más sencillo acotar el circulante de documentos y simplificar las tareas de detección de falsificaciones y anulación de ejemplares mediante códigos únicos válidos para cada ciudadano.
La cartera explicó que el DNI en formato tarjeta tiene una altísima recepción positiva, y que las estadísticas indican que el 70% de los ciudadanos que tramitaron el nuevo DNI en los últimos 2 años lo hicieron para obtener la tarjeta DNI.
La resolución por el que se enviará este proyecto al Congreso, fue firmada por la Presidenta, por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación