«Nada justifica el incremento”, sentenció luego de la manifestación Alfredo De Angeli, presidente de la Federación Agraria de la vecina provincia. Par el gobierno, la medida de los productores fue “desmesurada”.
Productores de Entre Ríos realizaron esta mañana un tractorazo por las calles de esta ciudad para concluir frente a la Casa de Gobierno provincial, en repudio por el fuerte incremento dispuesto en las alícuotas del impuesto Inmobiliario Rural.
«No nos equivocábamos cuando decíamos que nos iban a saquear las provincias», dijo el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, tras participar de la marcha en la ciudad de Paraná.
Si bien desde el gobierno provincial se calificó de «desmesurada» la medida del ruralismo, De Angeli explicó que «no hay nada que justifique este aumento del 600 por ciento» en el gravamen dispuesto por el gobierno provincial.
Desde la mañana, tractores y camionetas se movilizaron por las rutas entrerrianas y calles de la capital provincial para confluir frente a la Casa de Gobierno de Paraná.
Tras participar del tractorazo, De Angeli dijo que espera que después de la protesta «se arme una mesa de discusión y debate» del cual podrán participar funcionarios de la gestión de Sergio Urribarri y representantes de las entidades rurales.
Frente a la protesta, el ministro de Producción entrerriano, Roberto Schunk, consideró que la medida «es desmesurada» y consideró que el tractorazo organizado por la Mesa de Enlace Agropecuario provincial «defiende intereses sectoriales».
Si bien Schunk aceptó la movilización de los productores porque «todos los sectores tienen derecho a movilizarse», aclaró que lo que hacen es «defender intereses sectoriales, pero nosotros desde el Estado defendemos el interés general».
«Nosotros tenemos sobradas razones para plantear lo que planteamos, es una justicia tributaria. El impuesto inmobiliario rural es equitativo, acá estamos gravando la riqueza, la propiedad, y no la producción», agregó el funcionario provincial.
Respecto a la posibilidad de que se cumpla con una revisión de los ajustes dispuestos en el Impuesto Inmobiliario Rural, el ministro de la Producción de Entre Ríos aclaró que «no habrá vuelta atrás porque estamos cumpliendo con lo que establece la ley 9930».
El senador provincial Enrique Cresto (del Frente para la Victoria) afirmó que el cobro del impuesto «es lo más equitativo» para atender las necesidades del distrito y explicó que la función del estado provincial «es hacer las cosas con sentido común, criterio y equidad».
En declaraciones radiales, Cresto expresó que «es una hipocresía» expresar que el aumento del gravamen va al salario de los trabajadores.

Fuente El Litoral