Aseguró el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, luego de que equipos técnicos de la cartera realizaran operativos de fiscalización en molinos y distribuidores, que «está asegurado el stock para el abastecimiento de yerba mate necesario para su habitual consumo».
“Estamos realizando tareas de verificación de las existencias de yerba mate en secaderos, para el producto canchado, y en molinos, para su versión molida”, precisó Yauhar. Esta tarea consiste en corroborar la consistencia entre lo oportunamente informado al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), bajo el formato de Declaración Jurada, y el volumen que efectivamente se puede constatar en el lugar.
Admás se está verificando que los supermercados no están mandando órdenes de compra a la industria.
La cartera indicó que, al día de hoy, entre yerba verde y canchada, existiría un stock total de 150 millones de kilos aproximadamente, y consideró que este volumen garantiza el abastecimiento en forma normal por siete meses.
Stock de yerba mate
A enero, y de acuerdo a las declaraciones juradas efectuadas al INYM, existía en secaderos un stock de 55.663.839,31kilos de canchada, mientras que los establecimientos molineros contaban con un stock de 105.948.847,67 kilos de yerba canchada.
El stock de canchada en poder de otros operadores (acopiadores) era de 3.528.500 kilos y, en cuanto a la yerba mate molida (elaborada), la industria mantenía un stock de 13.046.140,92 kilos. La suma total entre yerbas mate canchada y molida a fin de enero fue de 178.187.328,90 kilos.
Si a este volumen se le resta el movimiento de consumo del mercado interno durante febrero más las exportaciones (es decir, unos 22 millones de kilos), y, a la vez, se considera que en marzo la cadena disminuyó su demanda, el stock total al día de hoy estaría en 150.000.000 de kilos aproximadamente.
La nueva zafra comenzó el primer día de abril, y el producto recolectado estará en condiciones de ser ofrecido al mercado a partir de los próximos seis meses de acuerdo a los diferentes períodos de estacionamiento que, conforme a las calidades que se desean obtener, establecen las diferentes empresas.
A mediados de marzo, el titular de la cartera agropecuaria definió el precio para la yerba verde en $1,70 y en $6,90 para la canchada.