Luego de un largo camino recorrido, de anhelos y necesidades de formación, el área Pequeños Animales del Hospital de Salud Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) contará con un nuevo y moderno edificio. Oficialmente quedará inaugurado este viernes 20 de abril, a las 19 hs. en un acto a realizarse en el Campus FAVE de Esperanza.
Se trata de una obra que demandó tres años de construcción y que posibilitará mejores comodidades para la atención de los pequeños animales y para el ejercicio de la docencia.
El nuevo edificio contará con mil metros cuadrados cubiertos y tendrá más de 20 dependencias. El mismo se organiza en dos áreas: la Hospitalaria y la Académica.
El área Hospitalaria estará preparada para recibir a los pacientes en sus cuatro consultorios externos como así también a pequeños animales cuyo estado revistan gravedad, para lo cual se contará con un consultorio de emergencias.
Además, esta área estará conformada por las salas de endoscopía, ecografías y de rayos X. Asimismo, el nuevo hospital tendrá dos quirófanos: uno adaptado para traumatología y el restante para las cirugías tradicionales.
También dispondrá de dos áreas de internación. Una destinada a pacientes que padecen enfermedades infecciosas, los cuales deben estar aislados, y otra sala para el resto de los animales. En total el nuevo hospital tendrá capacidad de internación de 25 animales.
Finalmente, este espacio se completa con un sector para Administración, Farmacia y Procesamiento de Datos.
Ejercicio de la docencia
El nuevo edificio también contará con un Área Académica la cual estará equipada con una sala destinada al uso del equipo docente; un espacio para los alumnos que cursan la Práctica Hospitalaria de Pequeños Animales y la Clínica de Animales de Compañía. También habrá un aula para 30 personas donde se realizarán seminarios e instancias de posgrado.
Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Méd. Vet. José Luis Peralta remarcó que «el proyecto de arquitectura fue la resultante de sucesivas reuniones entre el equipo de cátedra de Pequeños Animales y el equipo técnico de la Dirección de Construcciones de la Universidad del Litoral. Es muy importante destacar este trabajo interdisciplinario».
Peralta destacó que la obra demandó «más de 2 millones de pesos y se financió con aportes de la UNL, del PROMVET, de los padrinos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de nuestra Asociación Cooperadora».
Por último, el decano de la FCV recordó que este proyecto comenzó a discutirse en 1999 y en 2006 decidimos que lo mejor sería construir un edificio completamente nuevo. Para ello «tuvimos la tranquilidad y el respaldo de la UNL; el acompañamiento de la Universidad fue total».
Fuente El Colono del Oeste