La decisión de ampliar la expropiación a YPF Gas, publicada hoy en el Boletín Oficial, obedece a que la empresa opera como el principal distribuidor del Programa Garrafa para Todos, que se destina a atender las necesidades básicas de los sectores de más bajos recursos que no tienen acceso a la red.
Por Decreto 557/2012 el Poder Ejecutivo amplió los alcances del Decreto Nº 530/12 a Repsol YPF Gas S.A, medida que entró en vigencia hoy, dia de su publicación en el Boletín Oficial.
La decisión lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de todos los integrantes del Gabinete Nacional, al ser adoptada en Acuerdo de Ministros.
En los considerandos precisa que como resultado al acceso a la documentación obrante en YPF por parte de la intervención (dispuesta por 390 días) se ha detectado que Repsol YPF Gas S.A. no es técnicamente una sociedad controlada por YPF S.A.
Agrega que Repsol YPF Gas S.A. pertenece actualmente a Repsol Butano S.A. (84.997%), a Pluspetrol S.A. (15%) y a accionistas particulares (0,003%) y tiene por objeto el fraccionamiento, envasado, transporte, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP).
Señala que tiene una vinculación comercial directa con YPF S.A., la cual es el principal proveedor del combustible que Repsol YPF Gas S.A. procesa, fracciona y comercializa. YPF S.A., a su vez, le brinda servicios de sistemas, administrativos y financieros, de apoyo a su operativa.
Además es el principal actor del segmento de gas licuado envasado en garrafas, producto este que se destina principalmente a atender las necesidades básicas de los sectores de más bajos recursos que no tienen acceso a la red de gas natural. La empresa en este segmento opera como el principal distribuidor del Programa Garrafa para Todos.
Su actividad, sin embargo –agrega-, se extiende también a otros mercados, abasteciendo a los segmentos industrial, rural, comercial y doméstico, en aquellas zonas en las que no existe suministro de gas por red.
Pone de relieve que Repsol YPF Gas S.A. cumple una actividad que se considera esencial con relación a la política hidrocarburífera de la República Argentina, la cual persigue, entre otros objetivos, garantizar las necesidades de los usuarios, permitiendo abastecer a los sectores de bajos recursos o a sectores comerciales y productivos que no cuentan con acceso al gas natural por red.
Precisa que Repsol YPF Gas S.A. perteneció anteriormente a YPF S.A. y no obstante que actualmente no es controlada por esta empresa, la operatoria coordinada entre ambas empresas se encontraba garantizada por la pertenencia a un mismo grupo económico.
Manifiesta luego que la declaración de utilidad pública de la mayoría accionaria de YPF S.A. promovida por el Poder Ejecutivo Nacional trae aparejado que deba promoverse idéntica medida con relación a Repsol YPF Gas S.A. a fin de mantener la actuación concertada entre dichas empresas, que permitirá garantizar los objetivos perseguidos por el Estado nacional en el sector hidrocarburífero.

Plan de la intervención en YPF para perforar y reparar más de mil pozos petroleros

La intervención en YPF comenzó a delinear un plan para perforar y reparar más de mil pozos, tras una revisión de todas las instalaciones de producción y sus necesidades, a fin de revertir la tendencia declinatoria de los yacimientos en los últimos años. Precisa la decisión de exporpiar YPF Gas.
La intervención de la petrolera YPF comenzó a delinear un plan para perforar y reparar más de 1000 pozos en distintas áreas en las que opera, como parte de las múltiples acciones tendientes a aumentar la producción de hidrocarburos y garantizar el normal funcionamiento de la compañía, informaron sus nuevas autoridades.
Asi lo informó a través de un comunicado de prensa, que expresa textualmente:
«La intervención de YPF, informa durante la jornada de hoy (por ayer) prosiguieron las reuniones con las distintas áreas de la compañía para adoptar medidas  que permitan incrementar la producción de gas y petróleo, la refinación de combustibles y garantizar el normal funcionamiento de la compañía.
«En tal sentido, en lo que respecta al Downstream (flujo ascendente) se resolvió que Refinor (empresa en la cual YPF posee el 50 por ciento) procesará gas natural de Panamerican Energy (PAE), aumentando de esta manera un 25 por ciento su producción actual de GLP. Esto permitirá incrementar la producción de garrafas y otros combustibles.
«Asimismo, en lo referido al Upstream, se realizó un encuentro con los gerentes de los yacimientos, de exploración y de desarrollo, que a tales efectos viajaron desde las provincias, en la que se realizó una revisión de la situación del sistema productivo de las tres cuencas donde opera YPF (cuyana, neuquina y Golfo de San Jorge), de las que participa y no opera y de proyectos exploratorios.
«A partir de dicha revisión se comenzó a delinear un plan para perforar y reparar más de 1000 pozos para los que será necesario incorporar en los próximos meses 30 equipos de perforación y de reparación (workover), con la correspondiente dotación de trabajadores petroleros. Si bien en el día de ayer se estimaba realizar unos 500 pozos entre perforaciones y reparaciones, el análisis más detallado de los yacimientos permitió elevar ese número.
«Asimismo, se hizo una revisión de todas las instalaciones de producción y un relevamiento de las necesidades de cada una a los efectos de optimizar los niveles de producción, a partir del mantenimiento y la puesta a punto de la infraestructura de transporte y almacenamiento.
«De esta manera, se busca empezar a revertir la tendencia declinatoria de los yacimientos durante los últimos años, para recuperar el autoabastecimiento, tal cual está planteado en el proyecto que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso de la Nación.
«El análisis que se viene realizando de la operatoria condujo a tomar la decisión de sumar al proyecto de  expropiación la empresa denominada «YPF gas». Esta medida no sólo es central para el normal abastecimiento de la industria y el agro; sino que además permite garantizar el acceso a los sectores de bajos recursos que no cuentan con servicio de red, a través del programa Garrafa para Todos.
«Otra de las medidas ha sido revisar el circuito de distribución de combustibles a fin de detectar las anomalías que influían en su correcto desarrollo. De esta manera se trabaja para consolidar la producción, comercialización y distribución de los combustibles a tono con el crecimiento del país.
«Por otra parte, en el día de la fecha se mantuvieron encuentros con representantes de los Bancos con los que opera la compañía. El objetivo primordial es asegurar el normal financiamiento de la empresa.
Reuniones con representantes de los trabajadores
«Por la mañana, la intervención recibió a Antonio Cassia, secretario general del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), para ratificar el importante lugar  del personal en esta nueva etapa y exponer las perspectivas futuras de crecimiento y capacitación del personal.
«Asimismo, a la tarde la intervención mantuvo un encuentro con el Sindicato de Petroleros Privados de
Chubut, Mario Mansilla, en el que se repasaron los objetivos que la presidenta trazó para la intervención y se ratificó el rol central de los trabajadores petroleros.
«Por último, la intervención se reunió con Alberto Roberti, secretario general de la Federación Argentina de Petroleros y Gas Privados, encuentro en el que al igual que en los anteriores, se trazaron los objetivos de la nueva etapa.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación