El SENASA decidió la creación del Programa de Sanidad de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal, que involucra distintos aspectos de la temática, a fin de minimizar los riegos de ingreso de plagas y su dispersión, evitando el impacto económico negativo.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) por Resolución 203/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, creó el Programa de Sanidad de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal.
El Programa dependerá de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del SENASA y sus componentes incluyen la identificación, diagnóstico y registro de operadores de material de propagación.
También las condiciones sanitarias, fiscalización de operadores y de traslados de material de propagación y certificación; también la identificación, regulación y revisión permanente de plagas cuarentenarias y de plagas no cuarentenarias reglamentadas.
Además tendrá a su cargo la capacitación y difusión, planificación, programación y control de gestión.
El ámbito de aplicación incluye las plantas de viveros y/o sus partes (con excepción de la semilla botánica) de todos los géneros y especies vegetales destinadas al mercado interno, tráfico federal, exportación e importación.
La resolución entrará en vigencia mañana y lleva la firma del titular del SENASA, Marcelo S. Míguez.
En los considerandos recuerda que el SENASA tiene la responsabilidad de velar por la sanidad del material de propagación para minimizar los riesgos de ingreso de plagas cuarentenarias y la proliferación y dispersión de plagas no cuarentenarias reglamentadas y/o de plagas con impacto económico inaceptable.
Precisa que en noviembre de 2007 se creó el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO) en el ámbito de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del SENASA y estableció la obligatoriedad de uso de la Guía de sanidad para el tránsito de plantas y/o sus partes.
Agrega que resulta conveniente crear un Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal que involucre los distintos aspectos de la temática.