La proyección es ahora de 41 millones de toneladas. El rendimiento promedio sería de 22 qq/ha. La producción de soja se recortaría a 41 millones de toneladas para la presente cosecha, con una merma superior al 18 por ciento respecto al ciclo anterior. Así lo indicó hoy el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que señaló que -con la cosecha del 64 por ciento de la superficie cosechada- el rinde nacional asciende a 2.360 kilos por hectárea y se prevé que descienda con las futuras trillas.
Para el caso del maíz, el estudio proyecta una zafra de 19,8 millones de toneladas para este cereal, cifra que exhibiría un recorte del 14,3 por ciento respecto a la anterior cosecha 2010-2011.
Según la bolsa cerealera porteña, el volumen final de cosecha rondaría los 41 millones de toneladas de soja, tras recortar la previsión de cosecha en casi dos millones de toneladas respecto a la previsión anterior. Así, los técnicos de la entidad pronostican una merma del 18,7 por ciento respecto a la anterior recolección de 49 millones de toneladas sojeras.
“Esta gradual merma se debe a la finalización de la cosecha en las regiones con mayor potencial productivo y, paralelamente, una fluida recolección sobre regiones que presenten menores potenciales de rinde, ya sea por el propio ambiente o por efecto de la sequía, bajas temperaturas o excesos hídricos”, indicaron los especialistas en su último informe.
Para el caso del maíz, a la fecha, la superficie apta cosechada ronda el 44,7 por ciento del área maicera sembrada con grano comercial, y hasta el momento se han recolectado 1,57 millones de hectáreas, de las 3,87 millones implantadas con este cereal.
Las demoras registradas hasta el momento en los campos maiceros estuvieron dadas por la prioridad otorgada por los productores a la recolección de los lotes de soja y al mayor porcentaje de las hectáreas que se sembraron en fechas tardías o de segunda ocupación.
Soja en alza
Por otra parte, los precios de la soja continúan en alza en el Mercado de Chicago, impulsados por un informe esperanzador de las ventas semanales de los cereales en los Estados Unidos.
“Tuvimos un informe muy positivo de la Usda (el Departamento de Agricultura de Estados Unidos) que fue muy positivo para la soja y también para el maíz”, comentó Rich Nelson, de la firma Allendale.
Los expertos del sector anticipan desde hace meses una explosión de las importaciones chinas, debido a que Pekín precisa satisfacer la demanda interna de cereales.
Fuente: DyN