El Ministerio de Agricultura informó que el Servicio Sanitario de China puso en vigencia el 28 de abril la autorización para importar maíz argentino, lo que permite iniciar las exportaciones al país asiático. «Argentina podrá convertirse en el principal proveedor de la región», destacó Yauhar.
Según notificó la Consejería Agrícola de la cartera argentina en Beijing, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) publicó el sábado pasado, en su sitio web, un comunicado que contiene los requisitos para el ingreso de maíz argentino.
De esta manera, queda formalmente operativo el Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Maíz, firmado el 15 de febrero último por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y su par de China, ZHI Shuping, en la Ciudad de Buenos Aires.
“A partir de esta aprobación esperamos un fuerte impacto positivo en el comercio bilateral, ya que nuestro país podrá convertirse en el principal proveedor de maíz a China del hemisferio sur”, sostuvo Yauhar.
Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de maíz y, con el ingreso a China, se posiciona como un proveedor alternativo a Estados Unidos para el mercado asiático.
China es actualmente un importador neto de este cereal, ya que no puede cubrir la demanda con su producción local. De acuerdo a estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la potencia asiática importará este año cerca de tres millones de toneladas de maíz.