El médico veterinario Eduardo Baravalle disertó en el marco de la sexta Vidriera Genética y Jornadas Lecheras en el predio de la Sociedad Rural de Las Colonias.
Uno de los referentes más importantes de Alecol, una de las entidades de control lechero más importantes de la Argentina, mostró mediante gráficos de apoyatura técnica la realidad de los Estados Unidos, Alemania y Canadá en materia de control lechero y producción.
El doctor Baravalle, en términos generales mostró  los promedios por vaca y en general de cada país, y por razas con un promedio anual por vaca que se estima en unos 9.760 litros por año.
Comparativamente con Argentina, el nivel es superior, aunque en el país las estadísticas generales oficiales generan dudas, dado que si existen casi dos millones de vacas para ordeñe, el nivel de producción por cada una de ellas rondaría los 5 mil litros anuales.
Sin embargo, el control lechero que se hace en Alecol, brinda una información diferente, dado que el promedio por vaca estaría en los 7.532 litros por unidad por año.
Indicó asimismo que en Estados Unidos o Canadá, por ejemplo, el control lechero ocupa casi el 80% de las vacas, mientras que en Argentina apenas el 30% y el 18% de los tambos existentes en el país.
En su muy interesante alocución el profesional remarcó que en Argentina el 85% de los tambos no superan las 300 cabezas de vacas para ordeñe y que el 16% restante posee entre 301 y 500 animales o más, en la menor medida.
Una de las cifras significativas para ver es que la producción láctea, pese a la caída de miles de tambos -se dice que más de 10 mil en una década- en el país, la producción de leche de vaca creció más que en un ciento por ciento.
Es decir, la cifra se ha duplicado. Esta realidad es similar a la de Estados Unidos que también duplicó en un ciento por ciento su producción de leche.
Por supuesto que la duplicación por vaca en la producción, trae aparejado  otros problemas a la lechería, porque el esfuerzo del animal se duplica lo que implica una mayor eficiencia en la alimentación y el cuidado, además, un rendimiento marcadamente menor en el celo y la producción de terneros, tema que fue abordado posteriormente con excelente calidad expositiva por parte de los disertantes.
El doctor Baravalle, asimismo, mostró el rendimiento de los 160 tambos en el marco de la Sociedad Rural de Las Colonias, donde un 85% de los mismos poseen menos de 300 vacas, al unísono con la media nacional, al igual que el rendimiento por vaca por año en litros de leche que se establecería entre 18 y 23 litros de leche de producción por día. Hay que recordar que Alecol nació a propuesta de la Sociedad Rural en 1993.

Fuente El Colono del Oeste