El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, entregó un aporte de 3,5 millones de pesos a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL), para un proyecto de comercio internacional de lácteos.
“Queremos que las PyMES lácteas se posicionen estratégicamente en los mercados mundiales con productos de alto valor agregado, por eso vamos a acompañar activamente este proceso desde el Estado”, garantizó Yauhar.
Las declaraciones del ministro se escucharon durante un encuentro que se realizó este martes en la sede de la cartera agropecuaria. Allí, estuvo acompañado por el Coordinación Político- Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed y del subsecretario de Lechería, Arturo Videla.
Por su parte, el presidente de APyMEL, Pablo Villano, quién suscribió el convenio con Yauhar, afirmó: “para nosotros es fundamental que el Ministerio nos apoye para poder exportar nuestros productos premiun”.
En tal sentido, expresó que “esto es una consecuencia del trabajo que venimos realizando junto con el Ministerio de Agricultura y la subsecretaria de Lechería, en una primera etapa de capacitación y luego de exportación”.
Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio precisó que el convenio apunta a que las pequeñas y medianas empresas lácteas puedan mejorar la calidad de sus procesos, los productos y los canales de comercialización. Además, incluye capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos del sector, promoción del asociativismo y del cooperativismo, entre otros puntos.
Aportes a municipios
Por otro lado, el ministro Yauhar, junto a Lebed y Videla, entregó aportes a los municipios cordobeses de Villa María, Villa Nueva, La Laguna, Etruria y Ucacha, con el objetivo de promover el desarrollo productivo y otorgar ayuda a productores afectados por situaciones de emergencia agropecuaria.
El titular de Agricultura entregó aportes a la municipalidad de Villa María, destinados al ente público- privado para el Desarrollo Productivo y Tecnológico de esa ciudad.
Asimismo, se destinaron fondos a tamberos de La Laguna y Ucacha, afectados por fenómenos de sequía y granizo que dañaron su producción.
Estos productores se encuentran hoy sin reservas forrajeras para mantener la hacienda, con problemas de disminución de preñez y potencial pérdida de terneros. Por este motivo, el Estado brindará una asistencia financiera que permitirá reestructurar este importante eslabón de la cadena láctea regional.
“Ante el fenómeno climatológico que afectó principalmente nuestros tambos, hubo una respuesta inmediata del Ministerio de Agricultura hacia los productores de nuestro pueblo”, dijo el intendente de la localidad cordobesa de Ucacha, Javier Paulucci.
El Ministerio también destinó aportes a los productores de Villa Nueva y Etruria, dos localidades que también fueron afectadas por sequía y granizo.
El intendente de Villa Nueva, Guillermo Cavagnero, agradeció la ayuda para subsanar las problemáticas de la región y agregó que “el gobierno nacional acompaña siempre a los productores”.
Estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini, el director de Planificación de la Subsecretaria de Lechería de la Nación, Roberto Socín; el intendente de Villa María, Eduardo Accastello; el representante del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico de esa localidad, Otto Cristian Wester; el intendnete de Villa Nueva, Guillermo Cavagnero; el intendente de La Laguna, Edmundo Celebre; el intendente de Etruria Héctor Baraballe; el intendente de la municipalidad de Ucacha, Javier Paulucci; el presidente de APYMEL, Pablo Villano y empresarios asociados a APYMEL.