La canción argentina es la estrella de esta selección de recientes álbumes publicados, gracias a una paleta que reconoce una cuidada y valiosa selección de colores, con el regreso de Pedro Aznar al pop como la novedad más rutilante.
Además, el tango exhibe su mejor cara de mujer con Noelia Moncada, el folclore aflora desde la garganta de Edith Rossetti y desde una raíz expansiva propuesta por Cuartoelemento y el rock entrega una grata novedad con Superlasciva.

“Ahora», Pedro Aznar

Como una declaración de principios acerca de una libertad que ejerce hasta las últimas consecuencias, Aznar regresa a la canción pop y la ejerce desde un presente que, como demuestra a cada paso, es capaz de mutar como la vida, como las geografías, como los sonidos.
“Ahora no es mañana/ahora no es después/ahora no es camino recorrido/ni lo que haya sucedido/ahora ni siquiera es ya/porque no espera nada/”, rapea el cantautor en la sorprendente canción que da título a una placa inspirada en el pueblo balneario de Mar de las Pampas durante el invierno de 2011.
Romántico (como en “Quiero decirte que sí”, “Pensaba en vos”, “Los días más cortos del año”, “Cuando el amor” y hasta en “Rencor”) e introspectivo y buscador (como en “Panteras de polvo”, “Par”, “Terrores nocturnos” e “Hydra”), el otrora bajista de Seru Girán recorre sentimientos profundos y sensaciones con su sello para construir un discurso estético en el que cuesta reconocer que se trata del mismo artista que dio forma a álbumes como “Quebrado” o “A solas con el mundo”.
Sin referencias a la atmósfera folclórica que sabe cultivar con sutileza y talento, el repertorio de 12 piezas contiene un tributo a su madre Rosa (“Un solo Jazmín”) y descuella en el alegato sin anestesia que se aprecia en el contundente “Ruina sobre ruinas”.
Para sostener esta impronta que bien puede remitir a otros momentos musicales de quien fuera parte de la banda de Pat Metheny, decidió sumar los certeros aportes de Alejandro Oliva en percusión, Julián Semprini en batería, Coqui Rodríguez en guitarras y Hernán Jacinto en teclados.
Pedro inició este fin de semana en Santa Fe y Paraná la puesta en directo de esta placa que tras girar por distintas ciudades argentinas, tendrá su noche porteña el 28 de junio en el Gran Rex.

Superlasciva -“Torrencial”

Este quinteto, oriundo de la correntina Goya, publica en forma independiente su cuarto disco “Torrencial”, en el que continúa la búsqueda de la canción pop-rock desde lugares más que interesantes con resultados muy gratos.
Definitivamente, Superlasciva honra la tradición de la canción rockera argentina desde aquel Moris seminal a este presente fecundo que también representan Estelares, Sebastián Rubin y Valle de Muñecas.
Para que la tradición entregara dividendos, los Superlasciva colocaron detrás de las perillas a Mario Breuer, productor de los mejores discos de Charly García, Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro en los `80.
Con lo emocional y la calidad como prioridad, “Torrencial” se apunta uno de los mejores discos de ese 2012 gracias a canciones como “Bien por ti”, “Mi derrota invicta”, “La Llave maestra”, “Sin frenos” y «Remando”.
La banda esta integrada por Agustín Macías en bajo, Fernando Mansilla en teclados, Leonardo Álvarez en batería y percusión, Manuel Farizano en guitarras y Roberto Decotto en voz.

“Marioneta”, Noelia Moncada

La mirada introspectiva sobre las historias femeninas del tango se revela como una de las ideas-fuerza de «Marioneta», el nuevo y segundo álbum de la cantante rosarina Noelia Moncada.
Con la producción y arreglos de Octavio Brunetti, Moncada le dio forma a su segundo álbum donde su voz transita climas y épocas del tango diferentes y los cruza, sin tensiones, con piezas como «Barco quieto», de María Elena Walsh, o «Retrato em branco e preto», de Tom Jobim y Chico Buarque.
A diferencia de otros discos solistas de cantores de tango, los arreglos instrumentales no aparecen descuidados ni relegados en el resultado final y, en ese sentido, los méritos corresponden a Daniel Falasca (contrabajo), Sebastián Prusak (violín), Marco Antonio Fernández (bandoneón) y, sobre todo, al piano de Brunetti.
«Olvido», de Luis Rubinstein y Luis César Amadori, y el propio «Marioneta», que da título al disco, representan algunos de los pasajes más logrados del álbum, que se presentará el sábado 19 a las 21 en el Café Vinilo (Gorriti 3780, Capital).

“Cuando me cantes”, Edith Rossetti

Desde su cálida y sensible interpretación, la cantante Edith Rossetti encara su tercer trabajo discográfico, «Cuando me cantes», en el que aborda un repertorio variado (conviven zambas, chacareras, canciones, gato, vals, vidala), habitado por gemas de los grandes autores de la música de raíz.
Los delicados arreglos, la solvencia del canto de Rossetti y la inclusión de nuevos poetas en el repertorio, de la mano de las canciones del joven José Luis Aguirre, se complotan para dar como resultado un disco disfrutable de punta a punta que ofrece un recorrido por lo mejor del folclore desde una mirada actual y profunda.
Alfredo Abalos, Rafael Amor, Atahualpa Yupanqui y Peteco Carabajal son algunos de los autores que la talentosa vocalista transita apuntalada por la dirección artística de Popi Spatocco, quien fue pianista de Mercedes Sosa durante 20 años y productor de algunos de los discos de la cantante.

“Cuarto y yapa”, Cuartoelemento

Con una década de fecundo trabajo desplegando las alas de un folclore que es capaz de ponerse en conexión con otras músicas, el grupo de Horacio López (percusión), Matías González (bajo), Rubén “Mono” Izarrualde (flautas) y Néstor Gómez (guitarra) celebra con un magnífico registro en directo que recoge actuaciones realizadas entre mayo de 2008 y septiembre de 2010 en dos salas platenses: las del teatro Coliseo Podestá y Ciudad Vieja.
La “yapa” a la que alude el título de esta cuarta producción de la agrupación independiente, tiene que ver con las participaciones de Chango Farías Gómez, Raúl Carnota, Marcelo Chiodi, Lilián Saba, Quique Sinesi y Víctor Carrión, entre otros.
Lo interesante de este cruce entre los Cuartoelemento y sus invitados es el lenguaje compartido que exuda libertad y buen gusto para atreverse a antológicas versiones de “Piedra y camino” (junto a Carnota), “Canto a la Telesita” (con Chango), “La del campo” y “Lámpara de AlasDino” (sumando a Chiodi-Saba) y “Bahionga para Lydia” (más el saxo soprano de Carrión).
La ductilidad del conjunto se expresa tanto en el inventivo empalme de “Carta a don César Perdiguero”, de Saluzzi-Mansilla, con “Nos volveremos a encontrar”, de Bill Evans; como en la suma de los vientos del saxofonista tenor Lulo Barrera y el trompetista Mariano Meneghini para “Nuestra canción de amor española”.
Canciones propias y otras que resultaron material sensible para explayarse sobre la música y sus posibilidades se aprecian la decena de piezas que conforman el disco que será lanzado el martes 29 de mayo en el Teatro Presidente Alvear, de esta Capital.

Fuente Agencia Télam