El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzó a festejar los 400 años de su creación, proceso que culminará en 2013, «en un país que concibe a la educación como un bien social recuperado, que no se negocia».
«En este inicio de celebración de los 400 años de la universidad más antigua del país y de una de las más antiguas de América Latina, traigo el saludo de la presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, en este momento de un país tan fecundo, con un educación pública recuperada», dijo el funcionario.
El ministro, que participó en la ceremonia con la que comenzaron los 400 días de festejos que concluirán en junio de 2013, afirmó que «la educación hoy es un bien personal y social, garantizado por el Estado, que no es transable y que debe estar al alcance de todos».
«Entonces, me parece que es más que los 400 años de la UNC lo que venimos a celebrar: es la recuperación de la esperanza, del orgullo y de la posibilidad de que nuestros jóvenes lleguen a nuestras universidades públicas, dado que hoy no hay prácticamente una provincia que no tenga una de carácter público», dijo Sileoni.
El funcionario instó a celebrar un «orgullo no sólo cordobés, sino argentino», porque la UNC «es la cuna de la reforma de 1918, primer gran hito de la historia universitaria argentina», al que siguió otro, «el de la gratuidad de los estudios universitarios en 1949, obra del general (Juan Domingo) Perón, un hecho que se conoce menos, pero que fue decisivo y muy importante».
«El otro hecho es en 2003, cuando la educación pasa a tener un lugar central, con nueve nuevas universidades creadas en el país desde entonces. Por eso, hoy comenzamos a celebrar estos 400 días rumbo a las 400 años de la UNC, pero es mucho más: estamos celebrando un país con libertad y con justicia», aseveró Sileoni.
El ministro enfatizó que «hoy también tenemos que festejar que en la Argentina la educación es un derecho personal y social, garantizado por el Estado».
«Tenemos patria, eso es lo que tenemos que celebrar y disfrutar en esta fiesta cordobesa y argentina», resumió el principal orador del acto celebrado esta tarde en el Parque de las Tejas, de la capital cordobesa, lindante con la Ciudad Universitaria.
A su turno, la rectora de la UNC, Carolina Scotto, manifestó que «tan importante celebración no habría tenido pleno sentido si no se lo hubiera podido compartir con todos».
«La conmemoración de este esfuerzo de construcción institucional que atraviesa 400 largos años de historia y que es hoy nuestra universidad, tenía que ser acompañado no sólo por un gran festejo, que reflejara nuestro orgullo de ser parte de esa historia, sino por una reflexión colectiva y compartida públicamente», dijo.
Scotto remarcó que «conmemorar la historia de una institución como la nuestra sólo es posible de este modo: como un ejercicio de memoria colectiva, de reflexión sobre la identidad que hoy tenemos y que es, en gran medida, la que compartimos con todas las universidades públicas argentinas».
La rectora insistió en que el ejercicio de memoria colectiva tiene sobradas razones «pasadas y presentes, tanto como las generaciones y épocas, así como las defecciones, las derrotas, las resistencias y los logros de la educación pública se asientan en el trabajo sostenido de muchas generaciones de profesores, investigadores, profesionales, intelectuales y artistas, y el entusiasmo y la rebeldía de cientos de miles de estudiantes».
«Todos ayudaron a escribir no sólo el libro cerrado de nuestra historia lejana, sino el libro abierto y todavía inconcluso de nuestra memoria. Esa es la principal razón de nuestra conmemoración: la necesidad que tenemos de fortalecer nuestra memoria con toda la comunidad», expresó Scotto.
Finalmente, la rectora destacó a quienes «se formaron en esta universidad pública y que proyectaron sus objetivos sociales más allá de ella», así como «a los ciudadanos que aún esperan el derecho de que la tarea (de los universitarios) también los incluya».
El acto abrió los festejos por 400 días, hasta el 19 de junio del 2013, en que se conmemorarán los 400 años de la fundación de la UNC.
El acto cerró con un espectáculo, con numeroso público, que incluyó una obra denominada «400 días hacia los 400 años», en la que intervinieron 200 artistas en escena, entre músicos y actores.
La puesta, dirigida por Gonzalo Morales, conjugó un espectáculo musical y un número de acrobacias aéreas, a partir de una puesta en escena de grandes dimensiones, visible desde largas distancias.
El espectáculo ofreció hechos y momentos clave de la historia de la UNC, como la reforma de 1918, la gratuidad de aranceles de 1949, los movimientos sociales de los años 60 del siglo XX, la resistencia a la última dictadura militar y el restablecimiento de la democracia.
El cierre del espectáculo, del que participaron cerca de 20.000 personas según los organizadores, estuvo a cargo de los músicos León Gieco y de Charly García, quienes brindaron un concierto al aire libre en el parque ubicado en la capital cordobesa.
«La educación es una inversión, no es un gasto. Que sea pública, implica que todos tienen posibilidades de concurrir, lo que es de un gran valor. Si a ello le sumamos que se trata de una universidad de 400 años, no cualquiera llega a esa edad», aseguró Gieco.
Fuente Agencia Télam