La comuna local comenzó a generar biodiésel a través del uso de Aceite Vegetal Usado, mediante un convenio con un empresa esperancina. De esta forma, se evitaría la contaminación de los suelos y napas, además de la obstrucción en los desagües cloacales.
Luego de casi un año de trabajo y estudio, finalmente el proyecto para elaborar biodiésel, a partir del aceite vegetal usado (AVUs) comienza a tomar forma. En un paso más hacia su apuesta al medio ambiente la comuna de San Jerónimo Norte se convierte en una de las primeras localidades del departamento Las Colonias en fomentar la producción y correcta disposición de AVUs, evitando así la contaminación de los suelos y sus consecuentes napas de agua, como así también que sean arrojados en los desagües cloacales.
En este sentido, el presidente comunal, Raúl Jullier, expresó que la inversión para montar una planta de biodiésel, es innecesaria -por ahora- debido al poco consumo de aceite que se produce en el pueblo. “Por ello iniciamos los trámites con la empresa Biassoni e Hijos Saica que se dedica a la elaboración de biodiésel, a partir del uso de aceite vegetal usado”.
Jullier agregó que la recolección de aceites en bares y comedores de la localidad es realizada por la comuna. “Allí los establecimientos colocan el aceite utilizado en recipientes plásticos limpios, y el personal comunal los retira. Una vez realizada la recolección de aceites, son llevados a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Orgánicos, donde existe el lugar de acopio”.
Fuente El Litoral