El “Espacio Lehmann”, el “Espacio Pedroni” y la incorporación de una maqueta interactiva realizada por Francisco Gasparini son los nuevos atractivos del Museo de la Colonización.
Con una importante presencia de público la ceremonia de referencia se realizó anoche en dicha Institución oportunidad en la que la Arquitecta Franca Blondi, encargada del Museo, dio la bienvenida a las autoridades y familiares de Lehman, Pedroni y Gasparini, familiares Carlos y Gaspar Heer ,donantes de distintos elementos, y reseñó los nuevos espacios temáticos y los proyectos futuros.
Arq. Franca Biondi
“Sra. Intendente, Secretarios, Autoridades, Publico en general, bienvenidos al Museo de la Colonización.
El lema elegido para este año por ICOM (Consejo Internacional de Museos) para el Día Internacional de los Museos: “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, Nuevas inspiraciones”, nos invita a una profunda reflexión sobre cual debe ser el papel de los museos en la sociedad actual.
La influencia de las innovaciones tecnológicas en el campo de la comunicación plantea nuevas posibilidades para los museos y los enfrenta a un verdadero desafío. En efecto la tecnología pone a nuestro alcance herramientas que nos permiten realizar visitas virtuales a museos distantes, que de no ser así nunca hubiéramos podido conocer, intercambiar información entre los distintas instituciones y realizar exposiciones más dinámicas para un público cada vez más heterogéneo.
Siguiendo esta línea de pensamiento, nuestro Museo, gracias a un subsidio recibido desde la Secretaría de Turismo de la Nación, podrá incorporar en el transcurso del presente año equipos de audio y video, el desarrollo se un guión museológico con contenidos actualizados, audio-guías en diferentes idiomas y la construcción de una página Web, con estos elementos podremos acompañar las demandas de una sociedad en permanente cambio.
El desafío consiste en incorporar todas estas nuevas posibilidades a las actividades del Museo a fin de poder estar cada vez más próximos a la gente y así poder cumplir, de acuerdo con la definición del ICOM, con su misión de “conservar, comunicar y exponer con fines de estudio, educación y recreación” el patrimonio cultural.
Hoy se van a encontrar con algunas cosas que han cambiado de lugar, otras que ya no están, han ido a descansar al depósito por un tiempo y otras que no estaban y que se han integrado a la muestra. Todas estas reformas y modificaciones que estamos realizando responden a un proyecto que se ira desarrollando a lo largo de todo este año y quizás parte del año próximo. Dicho proyecto tiene como objetivo desarrollar un guión museológico ordenado cronológicamente y provocar en el visitante una vivencia que lo conecte con las experiencias vividas por los primeros colonos.
Para lograr estos objetivos, gracias a las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías, podemos apelar a recursos visuales y auditivos, que permitirán que nuestro guión museográfico se vea enriquecido con descripciones, sonidos y poesía.
Toda esta reestructuración nos hizo pensar en la necesidad de tener claro y acotado el periodo histórico que debemos abarcar para lograr trasmitir una idea acabada de cómo surge Esperanza y la gravitación que tuvo su fundación en la región y en el país. Adoptamos el periodo que se extiende desde la fundación hasta 1930, por considerar que nos permite evaluar los esfuerzos de los primeros tiempos y los logros obtenidos. Este concepto lo plasmamos en la puerta de ingreso al museo.
Este año el museo ha recibido donaciones que por su importancia fueron incorporadas a la muestra permanente, generando nuevos espacios, son ellos:
Espacio Lehmann: en él se exhiben el aljibe, balaustradas y mármoles y que fueron adquiridos por el señor Gaspar Heer y donadas al Museo por sus hijos Carlos y Estela Heer y la estatua de la Esperanza que fuera donada al Museo en el año 1968 por la familia Lehmann
Espacio Pedroni: En el encontraremos libros, diversos objetos personales, fotografías que pertenecieran al poeta José Pedroni donados por su familia.
Incorporación de una maqueta al espacio de la agricultura: que representa una escena de la vida en Esperanza en la época de su fundación, realizada por Francisco Gasparini, quién con motivo de los 100 años de la fundación de Esperanza construyó una maqueta mas pequeña que tuvo tanto éxito que lo movió dos años mas tarde a realizar una de mayor tamaño, que es la que tenemos acá.
También hemos incorporado una vitrina que exhibe materiales arqueológicos correspondientes a lo que se denomina “Entidad cultural Esperanza”
Equipamiento del Auditorio: ya tenemos proyector, la Asociación de Amigos
donó las sillas y el equipo de aire acondicionado.
Todo esto sumado al subsidio que hemos recibido, hizo que nos animáramos a iniciar todos estos cambios.
Quiero tener un especial reconocimiento para las personas que realizaron estas donaciones y en general para todas las personas que en algún momento han realizado alguna donación. Donar un objeto al museo es un acto de una enorme generosidad y confianza a la vez.
Digo de generosidad porque cuando alguien decide traer algo al museo se está desprendiendo de una objeto que tiene gran significación en su vida, que está cargado de recuerdos, y por eso es que no lo deja en cualquier parte ni busca especular con el valor material del mismo, que sin lugar a duda lo tiene, y a veces muy alto, por eso es que en ese acto deposita su confianza en el museo, institución que gracias al trabajo de los que nos precedieron a adquirido el prestigio necesario que lo hace merecedor de tanta confianza.
Todo lo que hoy estamos presentando fue posible gracias a la participación de muchos actores. El señor Ricardo Buffet, fue quién medió entre el señor Carlos Heer, quien estando gravemente enfermo manifestó su deseo de donar al museo los objetos del Palacio Lehmann que se hallaban en su poder, y el museo y quien además ofreció su colaboración desinteresada poniendo a su disposición sus vehículos y su gente para hacer el traslado de las piezas del mármol de Carrara, cabe señalar que el aljibe tiene un peso aproximado de 800 kg., por lo tanto movilizarlo fue un operativo bastante complicado, que gracias a que ahora tenemos un proyector en el auditorio vamos a poder ver.
Después vino la limpieza y la restauración del mármol que se hizo acá en el museo y la restauración de la forja que fue realizada por Antonio Hessel y el recorte y armado de los mármoles fue realizado por José Dönnig.
Agradezco además a la Municipalidad, a la Comisión Administradora, a la Asociación de Amigos del Museo por el apoyo incondicional que brindan a la Institución.
Resulta muy gratificante ver la generosidad de la gente cuando uno pide algo para el museo. Todos nos conocemos y sabemos que las personas que mencioné tienen muchas ocupaciones, pero donaron su tiempo desinteresadamente para rescatar un patrimonio.
Estos testimonios hay que destacarlos porque hablan de una sociedad que tiene conciencia de su identidad y que ama su patrimonio. Cuando se habla de museo se piensa en historia y por ende en el pasado, algunos piensan que estamos anclados en el tiempo yo quiero decirles que estamos trabajando para el futuro, para que los que vienen después de nosotros cuando se pregunten cómo vivían nuestros abuelos encuentren respuestas que los ayuden a seguir construyendo futuro”.
Adriana Robledo recitó un poema de José Pedroni
Pocas ciudades tienen el privilegio de tener un poeta que cante a su historia y a su gente, Esperanza es una de ellas. José Pedroni, en su libro Monsieur Jaquín, supo interpretar como nadie los anhelos y los pesares de los colonos que vinieron a fundar Esperanza.
La, Secretaria de Cultura y Deportes, Prof. Adriana Robledo recitó del mencionado libro el poema “Historia de una escritura”.
Presentación de la maqueta de Gasparini
Los dichos de Barthelemi Rudaz en su carta el 8 de mayo de 1858:
“en cuanto a la tierra, que mejor puede decirse que plantar el arado, sembrar el maíz al vuelo, pasar la rastra y ver elevarse al maíz hermoso sin otro trabajo hasta que llegue la cosecha”, “tenemos 2 bueyes de labor, dos vacas, una ternera simple, un toro, un caballo, 40 pollos, 2 cerdos simples, un perro y un gato. Si uno se pasea por la colonia, ello es siempre a caballo; es muy raro ver pasear un hombre a pie, ni aún a las mujeres; es decir, que todos los paseos, tanto de niñas como de muchachos se hacen a caballo; se sorprendería uno mucho en el Valais si vieran a las niñas yendo al galope” sirvieron de introducción para presentar la obra de Francisco Gasparini que ilustra con mucho ingenio lo señalado en una maqueta que fue construida con motivo de celebrarse los 100 años de la fundación de Esperanza.
Presentación espacio Lehmann
“En Esperanza tuvo su hogar y allí mandó a construir una mansión”
Guillermo Lehmann eligió establecerse en Esperanza para desarrollar su empresa colonizadora. Aquí levantó el suntuoso edificio que le sirviera de residencia y sede de su empresa y que por su fastuosidad mereció llamarse Palacio Lehmann.
Se erigió en la esquina de las actuales calles Sarmiento y 25 de mayo, sus jardines se extendían hasta las actuales calles 3 de Febrero y Moreno. Su construcción se inició en el año 1881 y se encargó su realización al arquitecto Forte, quien fuera además el constructor del Palacio Municipal. Por sus salones pasaron grandes personalidades de la época.
En el año 1946 fue rematado y finalmente demolido.
Éstos son solos algunos de los restos que han podido sobrevivir a su desaparición y que atestiguan el esplendor de una época.
Presentación Espacio Pedroni
Este espacio en el que atesoramos los recuerdos, los reconocimientos, sus libros, sus fotos nos recibe con la calidez de su voz reproducida en un CD
Posteriormente el saxofonista Walter Vega en la entrada del auditorio interpretó temas de las películas Carrozas de Fuego y Forrest Gump
Para finalizar en el auditorio se pudo observar una breve proyección sobre el operativo de traslado del aljibe desde el campo del señor Carlos Heer hasta el Museo de la Colonización.
Estuvieron presentes la intendente municipal Ana María Meiners, la Secretaria de Cultura y Deportes, Adriana Robledo, el Secretario de Obras y Planeamieto, Oreste Blangini, de Promoción Social, Elsa Schnnel., autoridades de La asociación de Amigos del Museo, familiares de las distintas familias que entregaron los bienes en exhibición e invitados especiales.
Fuente Prensa ME