El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, consideró ayer un éxito su visita a China, durante la cual se alcanzaron acuerdos que se firmarán el mes próximo, en Buenos Aires, con el primer ministro Wen Jiabao. Destacó la abstención china a pedir licencias de pesca a la administración de Malvinas.
Destacó el titular de Agricultura y Ganadería el acuerdo de pesca por el cual 15 barcos chinos faenarán con nuestra bandera y con el 75% de tripulantes argentinos en aguas jurisdiccionales.
La importancia económica estriba en que el 20% del calamar y productos pesqueros se procesarán en plantas argentinas y el resto, al ser materia prima compartida, podrá ser industrializado en el país o en China. Se trata de “una buena ecuación para ambos”, comentó el funcionario a medios acreditados en Beijing.
“Ha sido una visita sumamente exitosa en la que me reuní con tres ministros en 48 horas. Hemos cerrado convenios que serán firmados el 26 de junio en Buenos Aires”, añadió.
Además señaló que en los acuerdos comerciales negociados con China, la Argentina busca productos de valor agregado “más allá de granos de soja y aceite, como biocombustibles, vacunas y lácteos, entre otros”.
Según Yauhar, “es un cambio de época, no una época de cambio, y el gobierno chino lo ha comprendido. Ahora llevo deberes que hacer y una agenda de temas a transmitir a la Presidenta”.
Asimismo, Yauhar aseguró que en Beijing dialogó sobre “fuertes inversiones en todos los sectores por parte de empresarios chinos y argentinos, por ejemplo, en los sectores ferroviario, agropecuario, fertilizantes, vacunas o incluso maquinaria de siembra directa”.<
«Es muy clara además la posición de los empresarios República Popular China no utilizando permisos emitidos por las autoridades de las Islas Malvinas y sí se encuentran finalizando su proceso de negociación para incorporar algunos barcos de empresas chinas que van a pescar bajo bandera argentina con permisos y toda la legislación argentina», reiteró Yauhar.
«Todo esto marca claramente que los empresarios chinos entienden que el titular legítimo de esas aguas es Argentina», finalizó.