Aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y recomendó a los argentinos que sigan apostando al trabajo como el gran generador de riqueza, producción y consumo, ante las pruebas del fracaso de otras teorías que llevaron a la crisis a países del primer mundo.
Aseguró la Primera Mandataria la “irreductible voluntad de seguir siendo un país de pie, que es lo que nos anima a todos”.
Cristina Kirchner expresó esos conceptos durante un acto en el que entregó el microcrédito número 250 mil, en el marco de un modelo de gestión asociada con 1.647 organizaciones de microcrédito que coadministran fondos públicos, con 5.820 promotores de esos pequeños préstamos, que formaron 165 mil unidades productivas con la creación de 247 mil nuevos puestos de trabajo.
El acto se desarrolló en el Museo del Bicentenario, con la presencia del vicepresidente, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, entre otros funcionarios, así como los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
También había numerosos representantes de las pequeñas empresas beneficiadas con los microcréditos.
Además, durante el acto, la Primera Mandataria mantuvo videoconferencias con La Rioja, donde se inauguró un albergue universitario; con Tartagal, provincia de Salta, donde se habilitó un comedor universitario, y con la ciudad bonaerense de Marcos Paz, donde se puso en funcionamiento la Radio Pública, de ese municipio.
Al mencionar los resultados en materia de generación de empleo y de producción por la entrega de microcréditos, la Presidenta lo contrapuso con las políticas que se están aplicando frente a la crisis en países europeos o en Estados Unidos.
“Recomiendo a todos que sigan apostando al trabajo como el gran generador de riqueza, producción y consumo, para que el hombre viva mejor, porque para eso queremos ser gobierno”, dijo.
Sostuvo que “esta economía social de mercado que generó trabajo y seguirá generando trabajo y dando ejemplos” se contrapone a situaciones como la ocurrida con el banco Bankia de España, dirigido por el ex titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, que tuvo que ser auxiliado por el Gobierno de ese país con 23 mil millones de euros.
La Presidenta preguntó “todo lo que se puede hacer” con esa cifra “en materia de generación de trabajo y de producción”, y recordó que el propio Rato, quien “fundió” el Bankia, “nos dirigió parrafadas memorables a la Argentina y a su modelo de crecimiento a partir del 2003, con críticas furibundas de los organismos multilaterales de crédito”.
“No es para creernos mejor que nadie –aclaró la Presidenta- pero nos sentimos muy orgullosos, porque esto demuestra que este modelo que venimos haciendo, tan heterodoxo para algunos, tan horroroso para otros, sigue generando trabajo y esperanza”.
“Esto de que un ex director del FMI haya fundido un banco y diera lecciones a todos los demás sobre cómo teníamos que administrar las finanzas y el país –continuó- además de los corifeos locales que aplaudían las críticas que se le hacían a la Argentina” es “algo que debemos cambiar, porque no puede ser que las diferencias políticas puedan hacernos tan mezquinos y tan pequeños, sobre todo cuando estamos comprobando las cosas que ocurren”.
Opinó la Presidenta que “lo importante es saber lo que hicimos, y lo más importante todavía es saber lo que falta y saber cómo hacerlo, porque para indicar las cosas que faltan siempre hay anotados, pero para saber cómo se hacen, y hacerlas, siempre hay un poquito menos”.
Destacó la satisfacción de comprobar que los sueños que tuvo desde que su juventud junto a Néstor Kirchner se pudieron probar en la práctica como un éxito, cuando “nos decían que teníamos que seguir los modelos de Europa o de Estados Unidos, que demostraron ser ídolos con pies de barro” porque “olvidaron la premisa fundamental, de que el capitalismo es trabajo acumulado”.
Por otra parte, durante el acto, la Presidenta presentó al excura palotino Bob, quien sobrevivió a la masacre de sus compañeros ocurrida durante la dictadura porque en ese momento se encontraba en el exterior y que “hoy es un ejemplo de vida” por la labor que realiza a favor de los pobres.
Comedor universitario en Tartagal
Durante el acto, la jefa de Estado se comunicó por videoconferencia con la ciudad salteña de Tartagal, en donde inauguró el comedor estudiantil de la Universidad Nacional de Salta.
En dialogó con el gobernador, Juan Manuel Urtubey, la jefa de Estado destacó que en el nuevo comedor universitario los alumnos podrán comer por el costo de 1 peso. La mandataria también habló con Isabel, alumna de enfermería de la casa de altos estudios, de 34 años.
Al comedor podrán acceder 120 alumnos de la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta. Los alumnos becados almorzarán por $1 y los que no obtengan beca podrán hacerlo por 5 pesos.
También se encontraban en el lugar el jefe Gabinete del Ministerio de Educación, Pablo Urquiza; el vicegobernador de Salta, Andrés Costas Zottos; y el intendente local, Sergio Leavy.
Radio pública de Marcos Paz
Por último, la mandataria se comunicó con el intendente de la ciudad bonaerense de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, y con el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, con motivo de la inauguración de “La radio pública” de ese municipio.
“Estamos aplicando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, celebró Cristina Kirchner y precisó que “antes de esta Ley, era imposible acceder una licencia si no era –con un fin- comercial”. Destacó, entonces, que “las instituciones públicas y los organismos sociales pueden acceder al derecho de comunicar su palabra”.
En el mismo sentido, Curutchet señaló que la inauguración de esta radio muestra que “todas las voces tienen lugar”. “Vamos a hacer honor a este desafio”, concluyó.
La radio pública de Marcos Paz es la primera inaugurada en el contexto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El intendente de Marcos Paz fue quien representó a los municipios de la provincia de Buenos Aires en el acto en el que la Presidenta entregó las primeras frecuencias para municipios del país.
Esta radio dará prioridad a las organizaciones de la comunidad: ya desde el inicio de la programación tendrán lugar las escuelas, los movimientos sociales, la colonia hogar “Ricardo Gutiérrez”, iglesias de distintos credos, además de periodistas, jóvenes, estudiantes y sindicatos.
Albergue estudiantil en La Rioja
En contacto con la provincia de La Rioja, la Jefa de Estado inauguró también un albergue universitario; en ese sentido, el gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera afirmó que “desde los tiempos de Perón no se hacía una obra de esta envergadura”.
El gobernador también anunció durante la videoconferencia que nombró al albergue “Néstor Kirchner” en homenaje al ex presidente, y destacó que “la principal política de inclusión en La Rioja, además del trabajo es la educación”.
Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación