Depende con qué vara se mide el paro de la Mesa de Enlace en la región fue un éxito o un fracaso. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó este jueves que la cantidad de camiones cargados con granos que arribaron a los puertos ubicados entre Timbúes y Villa Constitución bajó un 59 por ciento con respecto al miércoles, cuando comenzó la medida de fuerza de las patronales del sector agropecuario. Otra visión tienen los dueños los camiones nucleados en la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), que advirtieron que el cese de comercialización tuvo un “acatamiento casi nulo”.
En los puertos del Gran Rosario, ubicados en la ribera desde Villa Constitución a Timbúes, ingresaron hoy 1.638 camiones, un 59 por ciento menos que el día anterior, cuando arribaron a las terminales 5.641 vehículos de carga. En esta época del año, tras la cosecha gruesa, el principal producto que ingresa a las fábricas es la soja y el movimiento de camiones es muy intenso en las localidades del Gran Rosario, donde está enclavado el polo oleaginoso. El paisaje parece extraño a los ojos de los vecinos de las ciudades del cordón norte de Rosario que no ven los accesos abarrotados de tráfico, algo que está internalizado como un mal endémico.
Según el informe que elabora diariamente la Bolsa de Comercio de Rosario, el promedio de los últimos cinco días fue de 3.604 camiones, frente a los 4.843 a misma fecha del año pasado. En los registros del organismo figura que en lo que va de este año descargaron en las terminales portuarias 335.552 camiones, un 20 por ciento menos que en 2011.
Según fuentes de la Bolsa de Comercio de Rosario, «hubo muy poca actividad» en el recinto de operaciones del organismo. De acuerdo a un comunicado de la institución, el escaso movimiento en la comercialización de granos se debió a la medida de fuerza dispuesta por la Mesa de Enlace, que declaró un cese de comercialización de granos, carnes y productos agropecuarios no perecederos desde las 0 hs del miércoles 6 de junio hasta las 24 horas del martes 12 de junio.
«Hubo una presencia disminuida de operadores, mientras que algunos compradores, muy necesitados de mercadería, hicieron ofertas de compra a niveles superiores a los del martes. Aun así, los negocios no aparecieron», señala el comunicado.
La versión de la Bolsa de Comercio, sustentada en datos que diariamente publica en su web haya o no medida de fuerza, van a contramano de los dichos de los dueños de los camiones. La Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) advirtió que no adherirán al cese de comercialización de granos dispuesto por la Mesa de Enlace en protesta por el aumento al revalúo de los campos. «No seremos rehenes de quienes nos perjudican a diario y optimizan sus ganancias oprimiendo a los pequeños transportistas», lanzaron. El vicepresidente de la federación, Pablo Agolanti, dijo a este medio que el paro “no tiene fundamento y su acatamiento es casi nulo” y que en las cerealeras del cordón entraron ayer más de 5.000 camiones para descargar.
En diálogo con Cruz del Sur, el vicepresidente de la Fetra, Pablo Agolanti, desestimó el acatamiento que viene teniendo el lock out dispuesto por las entidades agropecuarias y lo graficó con el volumen de descargas que vienen realizando los transportistas: “Este es un paro que no está bien fundamentado y su acatamiento es casi nulo. Es llamativo que los productores bonaerenses se quejen de su situación cuando es esa provincia la que más cereales está cargando. Ayer (miércoles) en las terminales portuarias del norte de Rosario entraron a descargar más de 5.000 camiones”, sostuvo.
Este panorama coincide con el informe que difundió este miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario, en el que confirmó que el paro de comercialización de granos y carnes “no tuvo un impacto muy fuerte en la región, sobre todo en la actividad de las terminales portuarias”, donde se concentra el 85 por ciento de las exportaciones agropecuarias del país. El documento de esta entidad dio cuenta de un ingreso a puertos del gran Rosario –desde Villa Constitución a Timbúes– de un promedio de 4.023 camiones en los últimos cinco días “frente a los 4.456 de la misma fecha del año pasado”.
“La producción de este año está por encima de la media de lo acumulado por los últimos cuatro años. Este año vamos por los 90 millones de toneladas de cereales y todavía falta que se termine de levantar el maíz, que es una cosecha que en la zona núcleo y sobretodo en Córdoba va a dar muy buenos rindes”, explicó Agolanti.
El dirigente transportista se remontó cuatro años atrás y recordó el impacto que tuvo el conflicto desatado por la resolución 125 en sus asociados: “En el 2008 estuvimos cuatro meses sin trabajar. Ellos tenían espalda para bancar ese tiempo, pero nosotros no. Esta vez no permitiremos que pase lo mismo”, advirtió.
Denuncian agresiones contra camioneros
El comunicado firmado por el concejo central ejecutivo de la federación repudió también lo que señalaron como «hechos de violencia hacia transportistas perpetrados por los manifestantes en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, como ocurrió en Ramallo, 25 de Mayo y Arrecifes».
Agolanti explicó que en estas ciudades se nota un mayor acatamiento a la medida de fuerza que dispuso la Mesa de Enlace y precisó que algunos “productores reaccionarios” cruzaron sus chatas a los camioneros y abrieron las boquillas de los acoplados para derramar el cereal.
Fuente El Colono del Oeste