Los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Agricultura, Norberto Yauhar, firmaron hoy convenios con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, para la ejecución integral del Programa Integral Más y Mejor Trabajo y el desarrollo de acciones de fiscalización de las normas de seguridad social.
“Los convenios con la provincia del Chaco van a construir un fuerte impulso en el que el Ministerio de Agricultura, el de Trabajo y la AFIP encontrarán un punto de amarre para convertirlo en un ejemplo y una referencia para su extensión”, expresó Tomada luego de la rúbrica, en la sede de la cartera laboral.
El ministro señaló que “el empleo se encuentra frente a la posibilidad de la Ley del Peón Rural”, y añadió que “este registro, que fue utilizado para distintos objetivos que no eran precisamente el control, la fiscalización y la mejora de las condiciones de los trabajadores rurales, ahora va a estar a disposición de cada una de las provincias”.
En ese sentido, afirmó que “el Renatea funciona y va a ser un instrumento más seguro para el registro y la fiscalización de los trabajadores rurales”.
Tomada sostuvo que “el rol protagónico que tiene el trabajo registrado como síntoma y símbolo de transformación económica en esta provincia, nos estimula para seguir trabajando en muchos otros acuerdos que son resultado de las políticas que llevamos adelante y nos garantizan que el proceso de cambio llegue a todos los rincones de la Patria”.
A través del acuerdo suscripto, el Ministerio de Trabajo y el gobierno del Chaco se comprometieron a realizar acciones específicas con relación al proyecto de desarrollo local de la industria textil, que tiene como objetivo la puesta en funcionamiento, mantenimiento, administración, gestión comercial e industrial de productos denim, y la inserción laboral genuina.
Además se pondrá en marcha una planta procesadora de lavado textil y se crearán puestos de trabajo para tareas de producción y ventas.
Por medio del otro convenio, la Secretaría de Trabajo y la provincia realizarán tareas conjuntas tendientes a la fiscalización registral de los trabajadores; el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene y la prevención y erradicación del trabajo infantil en los ámbitos de la producción de maíz, trigo, sorgo, soja y girasol, con el objetivo de generar, sostener y mejorar el empleo decente.
También participaron del acto los secretarios de Trabajo, Noemí Rial; de Empleo, Enrique Deibe; los subsecretarios de Fiscalización del Trabajo, Guillermo Alonso Navone; y de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz; y el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de Chaco, Sebastián Agostini.