Desde las 10.30 de la mañana Raúl Lamberto ocupa el cargo de Ministro de Seguridad de la Provincia, en medio del megaoperativo policial por el partido de fútbol entre Patronato de Paraná y Rosario Central, que se juega desde las 15 en la cancha de Colón -en esta capital provincial-, y por el que se espera una “migración” de hinchas entrerrianos y rosarinos de cerca de 20 mil simpatizantes que aparecerán como hormigas por las calles de la ciudad.
El gobernador Antonio Bonfatti puso en funciones al nuevo ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto.
El acto de asunción tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del Vicegobernador Jorge Henn y la totalidad del gabinete provincial.

Designación

La noticia de la designación de Lamberto tuvo lugar el sábado por la tarde. Y desde entonces el hombre que dejará vacante la jefatura del socialismo en Diputados se ha limitado a repetir que mantendrá “las líneas directrices fijadas por el gobernador, que son de extrema prioridad, y respetará íntegramente el equipo formado” por su antecesor. Seguirán en sus cargos “aquellos que nos quieran acompañar”.
En estos siete días, luego de que el gobernador desautorizara a Leandro Corti sobre ese encuentro -clave para las chances de ascenso en el Torneo Nacional B- se produjo la renuncia que -por estar asociada al fútbol- tuvo incluso repercusión nacional.
Corti renunció el martes 5, a la siesta, cuando las crónicas deportivas decían con toda seguridad que -contra lo que decía el hasta entonces ministro de seguridad- Central jugaría en Santa Fe, con más rosarinos que paranaenses en las plateas.
Luego vino la confirmación del gobernador de que el partido se jugará en Santa Fe y el sábado, antes del evento, decidió ponerle nombre a la casilla vacía: Raúl Lamberto, a Seguridad.

Antes de jurar

Lamberto dialogó con la prensa esta mañana antes de jurar como ministro de Seguridad. “Creo que el tema de la seguridad es muy complejo. No puede ser abordado solamente desde el punto de vista de una política pública, ni tampoco desde una política pública estrictamente provincial. Creo que hoy hace falta una gran coordinación Nación-Provincia-Municipios”, fueron sus primeros conceptos vertidos acerca de la materia.
La seguridad “es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía. Desde ese punto de vista comparto el criterio sustentado por el gobernador de que es una política de estado”, agregó Lamberto durante una entrevista por AM 1020 LT10, de esta capital provincial.
“Es la prioridad que tiene en este momento la vida pública santafesina”, continuó Lamberto, aunque reconoció que “no se puede abordar todo de la noche a la mañana”.
Más adelante Lamberto explicó que intentará “que la gente no se sienta arrebatada ni violada en su propiedad y en su seguridad diaria”. “Creo que este es un tema que debe ser solucionado en forma inmediata”.

Personalidad

El socialista Raúl Lamberto es hermano del peronista Oscar Lamberto. Su trayectoria en las filas partidarias del socialismo (como la de su hermano en el justicialismo) es notable. Acaso porque los periodistas han temido confundirlos, impusieron en las crónicas políticas el apodo de “Pato” para el Lamberto que se opuso con toda firmeza a las políticas de los ‘90 que tanto defendió su hermano.
Raúl Lamberto es abogado, se recibió en un año difícil para cualquier militante político: 1976, en la Universidad Nacional de Rosario en el año 1976.
Antes había sido un estudiante comprometido. Fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho en los años 1973 y 1974.
Vuelta la democracia, a partir de 1986, ejerció los siguientes cargos públicos: secretario de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario desde 1986 a 1989; secretario de Gobierno y Cultura de la Municipalidad de Rosario desde 1989 a 1993 (durante la gestión socialista de Héctor Cavallero, antes de que “el Tigre” cambiara al Menemismo).
Entre los cargos que Lamberto recuerda en su página web está uno que tuvo poca exposición pública, pero una tarea que los periodistas recuerdan, por su seguimiento preciso del debate en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. Fue asesor jurídico del convencional Guillermo Estévez Boero en la Convención Nacional Constituyente de 1994.
Lamberto fue concejal por dos períodos consecutivos en Rosario: desde 1995 a 2003. Además, entre 2002 y 2003 fue Vicepresidente 1º de ese cuerpo deliberativo.
Desde el año 2004, es miembro de la Junta Provincial del PS.
Diputado provincial por el FPCyS-Partido Socialista, 2003-2007 y presidente del bloque FPCyS-Partido Socialista, desde 2007. Renunciará a su banca mientras cursa el primer año de los cuatro de su tercer mandato.
El año pasado encabezó la lista de candidatos a diputados provinciales y ganó dentro del Frente Progresista, Cívico y Social las primarias de mayo de 2011.
En las generales de ese año, en la elección a diputados, fue el primer candidato de la lista del oficialismo, que logró menos votos que la del justicialismo, que llevó como figura principal a María Eugenia Bielsa. Por esa razón, hoy la oposición tiene más diputados que el oficialismo.

Fuente El Litoral.com