La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias concluyó ayer, luego de una reunión interna de debate, el paro nacional de nueve días pero se declaró en «estado de alerta y movilización», a la vez que reiteró el pedido de audiencia al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar.
«Terminamos una protesta, pero no la lucha», advirtió el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, que ofició de anfitrión en la sede porteña de la entidad.
Las instituciones reiteraron el pedido de audiencia al ministro de Agricultura para que convoque «a una reunión en cumplimiento de lo manifestado por usted en relación a la conformación de una Mesa de Política Agropecuaria».
«Vamos los cuatro juntos», ratificaron Buzzi y el resto de los presidentes, de Coninagro, Carlos Garetto, de Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Rubén Ferrero.
De este modo, quedó decidido en la Mesa de Enlace que no concurrirán las entidades por separado al evaluar, previo a la conferencia de prensa, las acciones «gremiales y sectoriales», según confirmó Garetto.
El próximo «27 de junio» efectuarán en «La Matanza» un acto «lechero» porque piensan apuntalar a cada una de las «actividades» del campo, explicó Biolcati.
Durante el acto entregarán leche y también brindarán explicaciones sobre la diferencia de precios.
«Diremos que el productor recibe 1,40 pesos» por el litro de leche que en góndola se paga mucho más, advirtió Buzzi.
Expresó que «los grandes perdedores son los consumidores».
La Comisión de Enlace de entidades manifestó así que el cese del paro agropecuario no implica que el sector deje de lado la lucha contra las políticas aplicadas por el Gobierno.
«Nos mantenemos en estado de alerta, de movilización, de convocatorias a asambleas», señaló Buzzi.
Algunas especulaciones indicaron que habrá unos diez días de espera a ver la reacción del Gobierno a la carta enviada a Yauhar donde se reiteran los 21 puntos principales de los problemas del campo y luego se podría redoblar la protesta con la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado.
Los dirigentes aclararon que no fueron invitados por Hugo Moyano y que no analizan la posibilidad de solicitar una audiencia a la presidenta Cristina de Kirchner.
Para Biolcati, la «falta de sensacionalismo» que hubo es sinónimo de «éxito» del paro que paralizó los mercados de granos, disminuyó a un nivel muy «bajo» la venta de hacienda en el Mercado de Liniers y «la logística no llegó ni al 30 por ciento».
Los dirigentes consideraron que la medida de fuerza fue una demostración de poder. «Además, nos permitió hacer docencia ya que los volantes de la Mesa de Enlace han sido dados a los costados de las rutas», por los productores, sostuvo Ferrero.
Fuente: La Opinión de Rafaela