También aumentaron su valor zapallitos, choclos y tomates. Para los verduleros hay faltantes y deterioro en la calidad. Y varios de estos productos llegaron a duplicar sus precios.
El frío “bajo cero” de la semana pasada impactó de lleno en el cordón frutihortícola, donde las pérdidas por las fuertes heladas fueron cuantiosas. Y esta situación ya tuvo réplica en las verdulerías de la ciudad, donde se nota un incremento significativo en el precio de las verduras de hoja y algunas hortalizas, una merma en su calidad y hasta problemas en el abastecimiento.
Una recorrida por un puñado de comercios del rubro permitió comprobar que los productos que sufrieron las mayores fluctuaciones en los valores en el curso de los últimos días fueron entre otros rúcula, achicoria, lechuga mantecosa, espinaca, brócoli, acelga y perejil. Pero también otros productos muy buscados por la gente como zapallito, choclo y tomate. De las consultas realizadas entre los verduleros, surgió que debieron duplicar el valor de venta de muchos de estos productos.
Doménico Amica, desde la verdulería del Mercado Norte, aseguró que como consecuencia del fenómeno climático tanto la verdura de hoja como las hortalizas subieron casi un 100 %. “Eso afecta a la gente y al mismo comerciante, porque cuesta vender. La gente no está dispuesta a pagar un atado de acelga que valía 4 pesos, a 9. El zapallito lo vendía a 4 pesos ahora lo tengo que vender a 8 ó 9 y el choclo que estaba a 1,50 ahora vale 2,50”, ejemplificó.
Fernando Hypenner, de la verdulería “Camila” ubicada en Zavalla y Junín sumó otra arista al cuadro de situación: los productos señalados aumentaron mucho y no tienen hoy la mejor calidad. “Los verduleros estamos acostumbrados, esto suele pasar. La gente tiene que entender que acá nadie gana, todos perdemos. A nosotros todo lo que nos valía un precio, nos sale más”, aseguró. En este marco sugirió buscar alternativas como zapallo, calabaza o batata.
Alejandro, verdulero de avenida Freyre, corroboró que “en lo que es verdura de hoja hay un deterioro notable en la calidad de la mercadería, cuando venía siendo de excelente calidad, y una suba en los precios. Por ejemplo, la docena de acelga valía 30 pesos y pasó a valer entre 50 y 60 pesos. Y rúcula prácticamente no hay y la poca que hay es de muy mala calidad. Esto se nota ya desde el viernes, un día después de las dos heladas fuertes”.
Andrés Cascini, de la verdulería Tuqui Tuqui que está en 4 de Enero y Obispo Gelabert, coincidió en que ante los incrementos de precio, que estimó en un 100 %, y las faltantes, la gente se empezó a volcar a la búsqueda de alternativas como la zanahoria o la lechuga repollada, que todavía se mantienen estables.
En López y Planes y Domingo Silva está la Granja Condorito, que comercializa frutas y verduras. Allí Alejandro Paiva aseguró que hay productos que aumentaron entre un 200 % y un 300 % en el mercado concentrador.
Fuente El Litoral