Desde el 13 de mayo, casi 110 mil personas apreciaron en los 890 metros cuadrados del pabellón nacional la tecnología nacional asociada al estudio de los océanos, los 16 mil km. de costa marítima, el reclamo por Malvinas y una agenda artística de primer nivel programada por la Secretaría de Cultura.
El último 25 de mayo se celebró en la Expo el Día de la Argentina, con actividades organizadas por la Cancillería y la Secretaría de Cultura de la Nación, entre las que se destacó la actuación de Iñaki Urlezaga y su ballet en el auditorio principal.
Luego, como ocurre cada día en el interior del Pabellón, hubo shows de tango, siempre con concurrencia masiva de público.
En cuanto a la agenda cultural, ya se presentaron en diferentes escenarios de la Expo: La Chicana, Mavi Díaz y las Folkies, Bajofondo y Gustavo Santaolalla, todos ellos ante el gran entusiasmo y la muy buena aceptación del público. En las próximas semanas, se presentarán Rodolfo Mederos, Lidia Borda y Brunos Arias, Peteco Carabajal, Quinteto Real y Amelita Baltar, entre otros artistas de primer nivel. En términos de promoción comercial, el Pabellón ha recibido la visita de importantes empresarios de Alemania, Azerbaiyán y República de Corea. Se encuentra además en exhibición una muy importante muestra de artesanías argentinas, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social.
Este año la República Argentina y la República de Corea celebran 50 años de relaciones bilaterales, hecho que suma un significado especial a la participación de nuestro país en la Expo.
La participación argentina fue declarada de Interés Nacional por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Más sobre el Pabellón Argentino
El pabellón ha sido diseñado con el objetivo de representar visualmente las olas del Mar Argentino y el Océano Atlántico. Su lema es “Tecnología argentina para el conocimiento de los océanos”. Una de las pantallas gigantes destaca el satélite argentino SAC D/Aquarius, lanzado en la NASA hace un año y cuyo objetivo principal es medir la salinidad de los océanos, dato que permitirá comprender mejor el cambio climático.
En un de las pantallas led (7 m por 3) se explica al público el reclamo argentino por la Cuestión Malvinas. Otra de las pantallas hace un recorrido animado por la costa marítima argentina, desde la Antártida hasta Buenos Aires, en particular a los barrios coreanos de la ciudad.
El Pabellón tiene un lugar destacado para los niños. En otra de las pantallas gigantes se proyectan imágenes de niños de la ciudad de Ushuaia escribiendo y enviando mensajes a niños coreanos, inspirados en la idea “Unámonos por la vida de los mares y océanos. Un niño argentino espera un mensaje tuyo”.
Los visitantes coreanos más chicos se sientan a dibujar y escribir en una de las mesas del Pabellón especialmente preparada para que puedan responder a sus coetáneos argentinos.
Además, se ha invitado a los integrantes de todos los pabellones que quieran participar para tener clases de tango y milonga. Cabe recordar que los colores del pabellón guardan relación con los de la marca país de Argentina: el celeste representa el turismo, el azul el comercio y el gris el conocimiento.
La expo
La Expo 2012 se desarrolla hasta el 12 de agosto en un predio de 25 hectáreas en el puerto de la ciudad de Yeosu, al sudeste de la península de Corea. Se trata de una zona recuperada de gran valor histórico, ya que alberga antiguas instalaciones del puerto de Yeosu.
Participan 104 países y más de 10 organizaciones internacionales bajo el lema “El océano y las costas vivientes: diversidad de los recursos y actividades sustentables”.
En la noche del viernes 11 de mayo se celebró la Ceremonia de Inauguración de la Exposición Internacional 2012, Yeosu, Corea. La declaración de apertura de la Exposición estuvo a cargo del Presidente de la República de Corea, Lee Myung-bak, ya que este evento internacional promete ser el más importante del año en Corea.-
Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación