Anses comunicó anoche que la inversión del programa Pro.cre.ar Bicentenario se hará a través de su Fondo de Garantía, a una tasa del 9% anual durante los primeros cinco años. Y que se prevé un rendimiento estimado del 15% para la primera emisión de deuda. El Tesoro hará el aporte inicial al fondo.
El financiamiento de Pro.cre.ar Bicentenario -Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar- se realiza con la participación de diferentes organismos públicos, entre ellos Anses y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, como así también otros inversores privados interesados.
El Tesoro nacional realiza un aporte inicial para la conformación del patrimonio del fondo fiduciario Pro.cre.ar Bicentenario y garantiza todas las emisiones de deuda del mismo.
A su vez, el Estado nacional otorga tierras fiscales urbanas de gran valor patrimonial para la conformación inicial del patrimonio de ese fondo.
El Fondo Fiduciario Pro.cre.ar Bicentenario tiene por objetivo atender en forma integral el desarrollo de proyectos urbanísticos destinados a las familias para la construcción de la vivienda única, permanente y familiar.
El fideicomiso emite deuda por oferta pública, calificada, por cotización en el MERVAL, con garantía del Estado nacional, y tendrá una duración de 30 años.

Anses invierte a través del FGS

Diego Bossio, director ejecutivo de Anses, explicó que el organismo invierte a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) en el Fondo Fiduciario “a una tasa de rentabilidad del 9% anual durante los primeros 5 años.
Para la primera emisión de deuda, se espera un rendimiento estimado del 15%”. Y agregó: “Además, cualquier inversor privado puede invertir, dado que se trata de una oferta pública”.
El Banco Hipotecario implementa el otorgamiento y cobro de los créditos, garantizando la ejecución del programa. Se constituye legalmente en el fiduciario del Fondo.
Aquellas familias que demuestren los requisitos y las condiciones crediticias podrán acceder a este programa de créditos, constituyéndose legalmente en fiduciantes, es decir beneficiarios del Fondo Fiduciario Pro.cre.ar Bicentenario.
El director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, ya había aclarado, en respuesta a lo que «se suele decir en algunos medios de comunicación» que afirmaron que esos recursos «son de los jubilados», que los recursos que conforman el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) «pertenecen a todos los argentinos incluyendo a los trabajadores y ciudadanos que contribuyen con aportes e impuestos».
A través de un comunicado de prensa, que agregó información concreta a los dichos de Bossio, desde Anses se explicó que los recursos de esa institución «proceden de las actividades económicas de todos los argentinos».
Según se precisó, «el 58 por ciento del presupuesto surge de los aportes de los trabajadores, cuando se descuenta el 11% del salario, y de las contribuciones patronales» y «el 42% restante proviene de impuestos que alcanzan a toda la población, como el IVA, Ganancias y el impuesto a los combustibles».
Asimismo, se afirmó que todas las prestaciones que otorga Anses, «como las jubilaciones y pensiones, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social, la Prestación por Desempleo y las asignaciones familiares, se abonan con los recursos corrientes».
En ese sentido, se indicó además que en caso de que el presupuesto del organismo resulte superavitario los fondos excedentes se invierten en el FGS.
«Esos recursos únicamente pueden destinarse para el pago de las jubilaciones actuales en caso de que el organismo previsional entre en déficit, lo que no ha ocurrido hasta el momento», se explica en el comunicado.
En la misma línea, se precisó que desde 2003, la cantidad de aportantes aumentó 91,9 %, debido al crecimiento económico y al empleo, mientras que la cantidad de jubilaciones y pensiones lo hizo en 78,5 %, como resultado del Plan de Inclusión Previsional, «alcanzando la tasa de cobertura más alta de América Latina, con el 95,1%».
También, el organismo remarcó que el valor del FGS alcanza $206.377 millones de pesos y que desde que Anses administra los recursos, que antes tenían las ex AFJP, su valor aumentó un 157 por ciento.
«La inversión en proyectos productivos permite que esos fondos sigan acrecentándose. Además, tienen rentabilidad social porque esos proyectos generan demanda de mano de obra, lo que redunda en más empleo, amplía la cantidad de aportes que van a parar al sistema, generando el llamado círculo virtuoso de la economía».

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación