El Ejecutivo promulgó la Ley 13.267 que lo establece en conmemoración del “Grito de Alcorta”. El feriado tiene carácter optativo para el comercio, la industria y la banca. Invita a adherir a municipios y comunas.
El Poder Ejecutivo de la provincia, mediante decreto 1667/12 de fecha 13/06 promulgó la Ley 13.267 sancionada por la Legislatura santafesina estableciendo el 25 de junio como feriado administrativo y con carácter optativo para el comercio, la industria y la banca, en Conmemoración de los 100 años del “Grito de Alcorta”.
El artículo segundo de la norma provincial establece que “Los actos de homenaje se realizarán el día 25 de junio de 2012 en Alcorta, Departamento Constitución, serán presididos por el Sr. Gobernador y contarán con la presencia de los integrantes de su gabinete”.
Finalmente se invita a “los Municipios y Comunas y reparticiones nacionales con jurisdicción en la Provincia de Santa Fe a adherir” a la recordación.
El grito de Alcorta
Como se recordará el llamado Grito de Alcorta consistió en una rebelión con centro en la ciudad de Alcorta, agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales del sur de la provincia y se extendió a la región pampeana, y que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina.
El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad francesa de Alcorta, de la que participaron alrededor de 300 agricultores que se declaró la huelga por tiempo indeterminado, hasta conseguir, entre otras reivindicaciones: “1) rebaja general de los arrendamientos y aparcerías; 2) entregar en las aparcerías el producto en parva o troje, como salga; 3) contratos por un plazo mínimo de 4 años”.
Igualmente se planteó en la necesidad de que los chacareros debían constituir una organización gremial autónoma.
Fuente El Litoral