La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy ante el Plenario del G-20 que se realiza en Los Cabos, México, que «es necesario mantener las políticas activas que apunten al crecimiento sostenido» y que hay que reestructurar los pagos de deudas de los países con organismos financieros.
El canciller Héctor Timerman, acompañado por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, ofrecieron detalles de la exposición de Cristina durante la primera reunión plenaria de la Cumbre del G-20 que se desarrolló en Los Cabos, luego de que los mandatarios asistentes se tomaran la denominada “foto de familia”
Timerman explicó que la Presidenta destacó en su discurso que desde el inicio de la crisis en 2008, no se pudieron evitar las pérdidas de los 50 millones de puestos de Trabajo.
Al referirse a la crisis, el Canciller dijo que la mandataria argentina remarcó la necesidad de que Europa cuente con un banco Central unificado, ya que, dijo Timerman, “se puede visualizar que en ese continente hay un centro y una periferia”.
En este sentido Cristina invitó a “romper el círculo vicioso por el cual los depósitos salen de la periferia de Europa hacia el centro y vuelven a los países a los que salieron en forma de deuda”. Además manifestó la inquietud de terminar con los paraísos fiscales y las calificadoras de riesgo.
Destacó el Canciller que Cristina subrayó ante los líderes del G-20 reunidos ésta tarde, la necesidad de «tomar medidas proactivas para crear trabajo y hacerlo de forma conjunta».
Luego de participar de la primera jornada de trabajo, los veinte mandatarios de los países miembro del G-20 se tomaron la foto de Familia, y participaran de una cena que brinda el presidente de México, Felipe Calderón, en su honor.
Al encuentro, que se realizó en el centro de convenciones San José del Cabo, asistieron además de Cristina Fernández de Kirchner y el anfitrión Felipe Calderón, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Francia, Francois Hollande; de Brasil, Dilma Rousseff; de Rusia, Vladimir Putin; de Indonesia, Susilo Bamban Yudhoyono; de Sudáfrica, Jacob Zuma; y de China, Hu Jintao; y los primeros ministros de Alemania, Ángela Merkel; de India, Manmohan Singh; de Australia, Julia Giliard; de Canadá, Stephen Harper; de Corea del Sur, Li Myung Bak; de Gran Bretaña, David Cameron; de Italia, Mario Monti; de Japón, Yoshihiko Noda; y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Además, asistieron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
También estuvieron presentes el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en calidad de invitado permanente, y los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos.
Como invitados del presiente Calderon asisteron los mandatarios de Benín, Boni Yayi; Camboya, Hun Sen, y Etiopía, Meles Zenawi.
Además asisten la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría y las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki moon.
La presidenta Argentina participó por la noche de la cena oficial ofrecida por el mandatario anfitrión Felipe Calderón, en el centro de convenciones de la Cumbre término del primer plenario enmarcado en la Cumbre. Cristina se situó en una mesa flanqueada por el presidente chino Hu Jintao y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Mañana, tal como lo anticipó el canciller Timerman, la Presidenta continuará dialogando con el premier ruso Vladimir Putin, con quien hoy mantuvo una charla durante el plenario de la Cumbre y posteriormente, al finalizar la reunión, se encontrará con el francés Francosie Hollande.
Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación